Nacional

Truckers joined the protests
Camioneros se unieron a las protestas
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
8 de Junio de 2016


Unos 150.000 camioneros se sumaron ayer al paro nacional iniciado por campesinos e indígenas hace nueve días. En Antioquia el parte es de tranquilidad, pese a que los manifestantes aún no llegan a acuerdos con el Gobierno Nacional.


Foto: Archivo El Mundo 

Entre las exigencias del gremio están la revisión de los precios de la gasolina y los peajes.

Con concentraciones en Caldas, Barbosa y San Luis, empezó ayer la movilización de camioneros en Antioquia, que se suma al paro agrícola que transcurre en todo el país.


El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que la Administración Departamental acordó con el gremio transportador permitir las protestas de manera pacífica, pero que las autoridades se encuentran preparadas en caso de que se presenten desmanes: “La Secretaría de Gobierno, la Policía Antioquia y el Ejército han estado en contacto con los representantes del transporte camionero en Antioquia. Hemos tomado todas las medidas del caso, con grúas de alto calado para que podamos mover cualquier tipo de mula o de vehículos que se vayan a aglutinar. Lo que podemos hoy tener como información es que cualquier actividad que se realice será absolutamente pacífica y que no tienen ningún interés ni de cerrar vías, ni de crear traumatismos a la tranquilidad ni del valle de Aburrá ni de Antioquia”.


El mandatario también se refirió a la situación de Valdivia, donde se han presentado los mayores desórdenes. En este municipio, un grupo de personas se tomó las instalaciones de la Alcaldía el pasado viernes: “Unos manifestantes, cerca de 120 personas, se tomaron primero el coliseo. La mayoría de ellos no son del municipio de Valdivia sino que llegaron allá y el día viernes se tomaron la Alcaldía. El señor alcalde sacó todos los funcionarios de las instalaciones y puso la denuncia de que se habían tomado su edificio. Hubo tranquilidad pero cuando se puso la denuncia penal, que lo que se perdiera o se dañara en el edificio de la Alcaldía era culpa de ellos, la dirigente tomó la decisión de salir rápidamente de allá porque eso le generaba dificultades. Se perdió un computador en medio de la turbulencia, también se puso la denuncia penal y devolvieron el computador nuevamente”, afirmó.


Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, se refirió al posible desplazamiento de la minga indígena de Apartadó hacia Medellín, buscando entablar un diálogo con el gobernador: “La Gerencia Indígena con la Secretaría de Gobierno vamos a traer los representantes de los gobernadores indígenas, vamos a mostrarles el Plan de Desarrollo, a discutir los temas, porque se deja claro que representantes de las comunidades indígenas participaron en la construcción del Plan de Desarrollo y allí está consignado todo. En la reunión que se hizo con ellos se vio que los que estaban allí desconocían el Plan y vamos a invitarlos para socializarlo y determinar que muchos de los puntos que están solicitando allí están y que lo que queda es la fase de elaboración de proyectos para acceder a los recursos ordenadamente. Ellos dicen que se van a organizar para venir, la Gobernación es de puertas abiertas, la Gerencia Indígena también. Estamos dispuestos a escucharlos desde que sean pacíficos”, señaló.



Sin acuerdo

En el país, la jornada transcurrió sin acuerdos entre el Gobierno Nacional, los campesinos y los indígenas. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, subrayó que tras cinco días de conversaciones con las comunidades de Santander de Quilichao, La María y Cali, estas no han querido avanzar en las conversaciones, y lamentó que acudan a vías de hecho como el bloqueo de la vía Panamericana.


Por su parte, Clarita María García Rúa, directora nacional de Defencarga, manifestó que si bien el sector transportador atraviesa uno de sus más difíciles momentos, su organización no se unirá al llamado a la protesta de la Asociación Colombiana de Camioneros, pues considera que “el diálogo es la única manera de concertar los intereses de los diferentes actores”.