Política

Consejo de Estado tumbó elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Junio de 2016


Violación al régimen de inhabildiades determinó el fallo del Consejo de Estado en este caso, dado que la política debió haber esperado doce meses para inscribirse a una nueva elección.


Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección Oneida Pinto, como gobernadora de la Guajira, al aceptar una demanda de Emilio Arrieta Monterrosa, quien apeló que la funcionaria se encontraba inhabilitada por haber ejercido como alcaldesa de Albania, y no había esperado doce  meses para inscribirse a una nueva elección.


Oneida Pinto se inscribió a los once meses de haber renunciado como aspirante al cargo de gobernadora guajira.


El Consejo de Estado argumentó en el fallo, según un comunicado emitido a la opinión pública, que “la demandada (Oneida Pinto) fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) para el período 2012-2015 y ocupó tal dignidad hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le fue aceptada la renuncia presentada. Pese a lo anterior, la señora Pinto Pérez el 25 de junio de 2015 se inscribió como candidata a la gobernación de La Guajira para las recientes elecciones territoriales de 2015. Entonces, como entre las dos fechas transcurrieron menos de los 12 meses que exigen los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, en consonancia con la modificación de la Ley 1475 de 2011, se imponía a la Sala Electoral de esta Corporación anular la elección de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira”.


Un artículo de la Ley 617 del 2000 indica que hay una incompatibilidad en este caso, ya que un alcalde municipal debe esperar doce meses para inscribirse a un nuevo cargo de elección popular.