Columnistas

Adiós a la alianza AMA
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
7 de Junio de 2016


Las relaciones de cordialidad entre alcalde y gobernador no se vieron reflejadas en proyectos conjuntos ni iniciativas que vinculen los programas de gobierno de Medellín y Antioquia.

Las relaciones de cordialidad entre alcalde y gobernador no se vieron reflejadas en proyectos conjuntos ni iniciativas que vinculen los programas de gobierno de Medellín y Antioquia. Es una lástima que a pesar de reconocerse la importancia de un enfoque complementario entre centro y periferia, como se lee en el plan de desarrollo de Antioquia, no hay puntos de contacto entre ambos programas de gobierno. 


En el Plan de Desarrollo de Antioquia se dice: “… hoy más que nunca, se hace necesario y perentorio el trabajo articulado entre Medellín, el Área Metropolitana y el Departamento, bajo el presupuesto teórico básico según el cual lo que pasa en Medellín - Valle de Aburrá, incide ostensiblemente en el devenir del resto de regiones del departamento; y que lo que pasa en ellas, también afecta notoriamente el futuro de la región central, en especial de Medellín.”(pág. 48). 


Dirán los equipos asesores del gobernador y del alcalde que existen coincidencias en temas como posconflicto, equidad, justicia, seguridad, derechos humanos y educación digital, pero desde enfoques y propuestas de intervención que no encuentran un lugar común en los planes de desarrollo; ni se articulan ni se complementan.


A pesar de que Colombia desarrolló el Sistema Nacional de Planeación atendiendo a la Constitución Política de 1991, y que se obliga a los gobernantes a establecer canales de diálogo y concertar iniciativas desde lo local, regional y nacional en la perspectiva de aportar a los grandes desafíos del país, integrando en estos las necesidades y prioridades de los entes territoriales, queda claro que, como sucedido en Medellín y en Antioquia, mientras no exista afinidad política entre los gobernantes los programas de gobierno no tendrán la vocación de abordar la complementariedad de los territorios.


En lo que si hay coincidencia entre los programas de gobierno de Antioquia y Medellín es en el “olvido” de la Universidad de Antioquia como actor importante en el desarrollo cultural, educativo y científico de Antioquia y como factor detonante en los procesos de inclusión, igualdad y bienestar de la población que está lejos de las oportunidades. Es lamentable que la Alma Mater de los antioqueños no encuentre un lugar en los proyectos e iniciativas tanto del gobernador de Antioquia como del alcalde de Medellín. 


Por el contrario aparece con preocupación la propuesta sobre la creación de la Universidad Digital, que en el proyecto de ordenanza ocupa cerca de cinco páginas, y que se presenta como la “Universidad Pública y abierta de alta tecnología”, con una estructura burocrática conformada por comités consultivos, son sedes universitarias, con facultades y dependencias académicas; esta idea de la Universidad Digital que ha acompañado al Gobernador desde su candidatura, encuentra en el programa de gobierno un lugar 


importante.


Invito al señor gobernador y a su equipo asesor a que revise el proyecto de construir una nueva institución de educación superior (IES) en Antioquia. Un uso racional de los recursos públicos para educación superior estaría dirigido a apoyar las iniciativas ya existentes en el campo de la educación digital que tienen las IES públicas de Antioquia.


El recorrido de más de una década que ha realizado la Universidad de Antioquia en la construcción de programas virtuales de pregrado y posgrado, además de una amplia oferta en el campo de la educación continua soportada en las nuevas tecnologías, muestra que un período de cuatro años no es suficiente para incubar una propuesta como la plasmada en el Plan de Desarrollo de Antioquia. Por otra parte el Departamento de Antioquia tiene una infraestructura precaria en conectividad que hace que estos proyectos educativos, en el mejor de los casos, sólo cubran una tercera parte de la población del departamento.


(*) Profesor Universidad de Antioquia