Fútbol en el Mundo

Colombia faces qualification match
Colombia enfrenta el partido de la clasificación
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
7 de Junio de 2016


La selección Colombia podría convertirse hoy en la primera clasificada a los Cuartos de final de la Copa América Centenario. Ocho elencos avanzarán desde la fase de grupos a la siguiente instancia.


Luego de la convincente e impecable actuación en su debut, rubricada con victoria frente a los anfitriones estadounidenses (2-0) en el partido inaugural de la Copa América Centenario, la Selección Colombia se medirá hoy ante Paraguay en el estadio Rose Bowl, de Pasadena (9:30 p.m.), en la segunda jornada del Grupo A.


Un triunfo depositará a la tricolor en los Cuartos de final, ante un rival que llega urgido de triunfo, que en su estreno igualó sin tantos frente a Costa Rica y una derrota prácticamente significaría el adiós. 


El último antecedente entre cafeteros y guaraníes en la Copa América se remonta a la edición de Venezuela 2007, con amplia victoria de Paraguay 5-0, en la fase de grupos. De igual forma, este partido será el número 50 del seleccionador José Pékerman al frente de Colombia.


El combinado patrio tendrá la casi segura ausencia de su capitán y referente, el creativo James Rodríguez, quien sufrió una luxación en su hombro izquierdo. El número 10, autor del segundo tanto de la victoria ante los estadounidenses, de penalti, debió salir sustituido en ese juego por un fuerte golpe en el hombro.


Néstor Lorenzo, asistente técnico de Pékerman, dijo que están esperando cómo evoluciona el crack cucuteño, aunque su presencia está prácticamente descartada. Uno de los hombres que suenan para suplirlo es Dayro Moreno, quien actuó los últimos minutos ante los anfitriones norteamericanos.


“Él (Moreno) piensa, esencialmente, como delantero, pero tiene un panorama y una pausa en tres cuartos que nos permite utilizarlo en esa posición con buenos resultados”, afirmó.


Otra opción podría pasar por ubicar en el centro a Edwin Cardona, la figura en el estreno colombiano. “La responsabilidad es para todos, y si me toca jugar en esa posición lo haré en beneficio del equipo”, indicó el mediocampista antioqueño, de excepcional rendimiento la temporada anterior con el Monterrey mexicano.


Ante Estados Unidos, Colombia mostró continuidad en su fútbol, estuvo ordenado y aplicado e incluso pudo vencer por una diferencia de gol más abultada. Ahora se encontrará ante un equipo aguerrido, fuerte en el juego aéreo y que apuesta por la presión y el contragolpe.


En el estreno copero, Paraguay tuvo una buena presentación, en la cual sobresalió su golero, el experimentado Justo Villar, pero no tuvo fortaleza ni contundencia en ataque, algo que deberá cambiar radicalmente ante el combinado cafetero.


El joven creativo Derlis González, una de las apariciones con más proyección en la Albirroja, destacó el juego de Colombia, pero aseguró también que Paraguay está para dar la pelea: “Ante Costa Rica no conseguimos la victoria pero el trabajo que se vio es lo que pidió el entrenador. No queremos sacar excusas, pero la alta temperatura hizo mella, no es fácil jugar con semejante calor”, aseguró.


“De Colombia, sabemos que tiene jugadores desequilibrantes y de mucha calidad, pero nosotros también vamos a demostrar nuestras capacidades… el equipo está para grandes cosas y tenemos ahora una bonita oportunidad ante una gran selección”, añadió el jugador del Dinamo de Kiev ucraniano.




Con urgencia de triunfo

Estados Unidos y Costa Rica encaran hoy su partido del Grupo A con la necesidad de obtener una victoria que les permita definir sus posibilidades de avanzar a los Cuartos de final. Estados Unidos perdió 0-2 ante Colombia en el partido inaugural, está último en el cuadrangular y una nueva derrota ante sus rivales de Concacaf les dejaría fuera del torneo continental en el que actúa como anfitrión.


Costa Rica igualó sin tantos frente a Paraguay, por lo cual precisa de una victoria para encarrilar la clasificación hacia la siguiente ronda.


Probables alineaciones:


Estados Unidos:Brad Guzan, John Brooks, DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Matt Besler, Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya, Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jurgen Klinsmann.


Costa Rica: Patrick Pemberton, Michael Umaña, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Cristian Gamboa, Ronald Matarrita, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Marcos Ureña. DT: Óscar Ramírez.


Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).


Estadio:Soldier Field, de Chicago.


Hora: 7:00 p.m.




Probables alineaciones

Colombia:


1. David Ospina


4. Santiago Arias


2. Cristian Zapata


22. Jeison Murillo


19. Farid Díaz


16. Daniel Torres


13. Sebastián Pérez


17. Dayro Moreno


8. Edwin Cardona


11. Juan G. Cuadrado


7. Carlos Bacca


DT: José Pékerman.


Paraguay:


1. Justo Villar


5. Bruno Valdez


14. Paulo da Silva


3. Gustavo Gómez


6. Miguel Samudio


23. Robert Piris


16. Celso Ortiz


21. Óscar Romero


10. Derlis González


7. Jorge Benítez


19. Darío Lezcano


DT: Ramón Díaz.


Árbitro:


Heber Lopes (Brasil).


Estadio:


Rose Bowl, de Pasadena.


Hora:


9:30 p.m.