Economía

Transportation businesses lose millions due to the strike
Transportadores pierden millones por el paro
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
5 de Junio de 2016


El Gobierno Nacional restringió las vías este puente festivo y esto sigue ocasionándole pérdidas al transporte de carga. Urge una negociación con el sector transportador, además de las peticiones que les han hecho anteriormente.


Foto: Cortesía 

De acuerdo con información de la ANI, por la Vía Panamericana transitan diariamente, en promedio, 2.204 vehículos de carga.

En este momento, las pérdidas del sector transportador de carga son millonarias, gracias al cierre de las vías por el Paro Nacional Agrario. Cada día que deja de transportar un tractocamión cuesta $3 millones y son aproximadamente 313.000 transportadores en Colombia.


Según Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), “hoy no podemos transitar por las vías del territorio colombiano con tranquilidad. Hubo dificultades especialmente en Cauca, Chocó, en la vía Medellín desde la Costa Atlántica, en el corredor hacia Caucasia y en los Santanderes”.


En el caso del transporte de carga y su logística, esta situación se puede agravar por la disminución de la movilización de alimentos y mercancías que afectan los ingresos y el abastecimiento en el país.


En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, pidió al Gobierno y a los promotores del paro agrario buscar una salida pronta, ya que de seguir con el bloqueo de vías, se pondría el peligro del abastecimiento de alimentos en las plazas de mercado y esto traería, incluso, consecuencias sobre la inflación.


Por lo que el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, también le expresó a los campesinos e indígenas no bloquear vías para no afectar el transporte. 


El sector transportador está en consulta para decidir de qué forma apoyarán el paro agrario y definir el pliego de peticiones para negociar con el Gobierno Nacional. Ramírez comentó que esperan soluciones y acciones inmediatas para su situación que cada vez es más difícil.


En efecto, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, sostuvo que “el precio promedio de movilizar una tonelada es de $93.564, de acuerdo con el costo de los principales corredores viales, por lo que el sector transporte estaría perdiendo $1.463’908.891 en estos días de paro”, agregó Rodríguez Muñoz.


Incluso, manifestó Rodríguez Muñoz, que se presentarían costos adicionales por concepto de “stand by”, que corresponderían a $41.066 por hora adicional de espera.


Por su parte, los transportadores independientes sí se unen al paro agrario.


En ese sentido, Harold Murillo Camargo, presidente de la Asociación de Camioneros Independientes e Informales de Colombia (Asocaincol), indicó: “Apoyamos al sector agrícola e indígena porque son los principales proveedores y generadores de carga para nuestro gremio”. 


Alrededor de 2.000 conductores van a protestar de manera pacífica a partir de mañana, 6 de junio, con respaldo al paro agrario en todo el territorio colombiano, afirmó Murillo Camargo, quien aclaró que no se realizarán bloqueos de vías sino que se dejará de transportar los alimentos y mercancías. 



Situaciones generadas

No obstante, de acuerdo con José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), el paro agrario reduce un 35% los despachos de buses intermunicipales y en el cuarto día dejó pérdidas por más de $1.300 millones debido al bloqueo de vías por lo que el gremio también hizo un llamado al Gobierno para poder solucionar la situación.




Levantamiento de bloqueos

Según destacó el Ministerio de Interior en un comunicado, en la reunión de ayer, se alcanzaron acuerdos para levantar los bloqueos en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Casanare.