Economía

Inflation: food prices begin to decelerate
Inflación: precios de alimentos empiezan a desacelerarse
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Junio de 2016


La variación doce meses o anualizada (junio 2015 a mayo 2016) fue de 8,20%, mientras que de junio 2014 a mayo 2015 fue de 4,41%. De nuevo, alimentos fue el líder, para un incremento de 13,46%.


Foto: Archivo El Mundo 

La pérdida de fuerza del fenómeno de El Niño muestra su impacto positivo en los alimentos.

Los precios de los alimentos, aunque no han dejado de aumentar, cada vez lo hacen con menor fuerza, llegando esta vez a 0,46% para un Índice de Precios al Consumidor de mayo de 0,51%, en lo que constituye su menor crecimiento en lo que va de año y una evidencia del cese del fenómeno de El Niño y sus impactos sobre la producción nacional de alimentos.


La baja, incluso, es llamativa porque por primera vez en lo que va de 2016 es menor al incremento de precios del mes correspondiente. Durante enero, febrero, marzo y abril el promedio del precio de los alimentos estuvo siempre por encima de la inflación general e incluso llegó a duplicarla.


Según el boletín del Dane, el grupo de gasto que registró la mayor variación mensual fue vivienda con 0,76% superando a la del mismo mes del año pasado cuando fue 0,68%, salud 0,52% (mayo de 2015 fue 0,25%); otros gastos 0,57% (mayo de 2015 fue 0,76%). Los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate (16,62%), cebolla (15,61%), papa (9,78) y carne de res (5,45 %). 


La variación año corrido (enero – mayo de 2016) fue de 4,60%. En este lapso los alimentos fueron los que tuvieron mayor variación con 7,82%, mientras que en el mismo lapso de 2015, lo hicieron 5,33%. El grupo que presentó menor variación año corrido fue diversión con 1,49%, incremento que incluso estuvo por debajo del correspondiente al año pasado (2,20%).   


Respecto a las cifras, el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, indicó que las mismas “llevan a pensar que el ritmo tan acelerado de inflación va a decrecer. Especialmente por el componente alimentos, que ha sido hasta ahora el principal impulsor”.


Comenta que el indicador acumulado, es decir, año corrido, sigue siendo superior al del año pasado, dado que hace apenas dos meses que los alimentos han empezado a desacelerar en su ritmo. 


Resaltó Montoya Aldawe que en lo corrido del año, sigue siendo bastante alto el crecimiento de otras variables como la salud y la educación: “Mientras la inflación ha crecido al 4,70%, estos indicadores lo han hecho al 5,33% y 5,72% respectivamente”.


Destacó el analista que de las cinco principales ciudades, Cali y Bogotá en el acumulado a doce meses y año corrido tienen índices de precios que están creciendo por encima del promedio nacional, mientras que las otras ciudades importantes como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga están creciendo por debajo del promedio nacional.


Concluyó el economista: “En tanto siga mejorando la situación climática, debería reducirse la inflación, siempre y cuando el efecto del paro agrario no sea tan fuerte como podría serlo sobre todo por los bloqueos a los que se están sometiendo algunas de las vías importantes del país”.




Se diluyó aumento del mínimo

El economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, precisó que “la inflación sigue afectando más a las familias de ingresos bajos. Para ellas la inflación anualizada fue de 8,87%, incremento que supera ampliamente el aumento del salario mínimo (7%)”, acotó. Mientras, la inflación doce meses para los ingresos medios ha subido 7,86%, y para los altos 7,96%. 


Resaltó también el analista que vivienda, rubro que más se incrementó durante mayo puede encontrar su explicación en el impacto que en el consumo y precios de los servicios públicos pudo tener el fenómeno de El Niño, del que apenas el país está saliendo.