Economía

Calma en paro agrario tras reanudación de diálogos entre manifestantes y Gobierno
3 de Junio de 2016


La reunión de hoy dejó un pacto para cuatro comisiones, que tratarán los temas por los que protestan los campesinos: Agricultura, Minas, Ambiente y Posconflicto.


Redacción ElMundo.com - EFE


El paro agrario de campesinos, indígenas y afrodescendientes entró hoy en una tensa calma en su quinto día, reflejada en la reducción de episodios violentos y tras reanudar diálogo entre manifestantes y el Gobierno, con el objetivo de poner fin a las protestas.


El paro, iniciado el lunes pasado, mantuvo bloqueos en varias de las principales vías del país, especialmente en el departamento del Cauca, que tiene una gran población indígena, donde a la altura del municipio de Mondomo varios vehículos atravesados impiden el paso.


Sin embargo, se pudo constatar una calma tras el encuentro, realizado en un resguardo indígena del Cauca, entre los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Minas, Germán Arce y Ambiente, Luis Murillo, así como el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con  el Consejo Regional Indígena de ese departamento.


La reunión dejó un pacto para cuatro comisiones que tratarán los temas por los que protestan los campesinos: Agricultura, Minas, Ambiente y Posconflicto. 


Asimismo, se acordó la asistencia de los líderes campesinos para participar, el próximo martes en Bogotá, en una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional de diálogos.