Nacional

Transportadores tendrán póliza antiterrorismo durante bloqueos del paro agrario
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Junio de 2016


El Ministerio de Trasporte activó, en medio del paro agrario, una póliza antiterrorismo que busca proteger a los trasportadores ante eventuales afectaciones durante las movilizaciones en protesta que mantienen algunas vías bloqueadas.


La directora de Tránsito y Trasporte del Ministerio, Ayda Luz Ospina, anunció la activación de una póliza antiterrorismo para los trasportadores del país que se quejaron ante los bloqueos viales que ha dejado el paro agrario a lo largo del país. 


La póliza protegerá a los trasportadores ante posibles afectaciones por las protestas adelantadas por el sector agrario en varias regiones del país, movilizaciones que han dejado en medio de disturbios a tres indígenas muertos. 


Ante la situación, el sector de transporte intermunicipal e interdepartamental de pasajeros, en especial, pedirán hoy a los representantes del Gobierno, presentes en la reunión de la Asotrans, más medidas que les permitan prestar el servicio durante los días que dure el paro agrario.


De acuerdo con Javier Olivo, presidente de Cotransmayo, empresa del Putumayo, una de esas medias es permitir el tránsito de los vehículos por rutas alternas. “Nosotros hoy no podemos llegar al Putumayo desde Cali, Ibagué y Neiva, porque si nosotros nos desviamos de la ruta, la policía de carreteras nos hace comparendos”,  explica el transportador, agregando que solo en esta zona del país anualmente padecen de al menos cinco paros en las carreteras, lo cual deja una pérdida por empresa, en promedio, de 50 millones de pesos diarios, sin contar con daños en los vehículos.


El gremio de transporte del país se reunirá hoy con el Brigadier General Ramiro Castrillón, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quien entregará el reporte sobre la seguridad en las vías y las medidas para proteger al gremio y garantizar el derecho de los ciudadanos a movilizarse por las carreteras.