Economía

Bovine vaccination continues, despite liquidation of the FNG (Nationalm Fund for Cattle)
Vacunación bovina continúa, pese a liquidación del FNG
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
3 de Junio de 2016


En este año se espera retornar a la vacunación sistemática en las poblaciones bovinas y bufalinas, para asegurar la protección contra las enfermedades que enfrentan.



Los primeros 20 comités de organizaciones ganaderas ejecutoras de la vacunación ya recibieron las dosis que usarán en el ciclo.

Cortesía MinAgricultura

El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina no se postergará, a pesar de que haya entrado en liquidación el Fondo Nacional del Ganado (FNG). Por lo que desde el próximo martes 7 de junio iniciarán las jornadas que se desarrollarán hasta el 21 de julio en todo el país.


Así lo aclaró el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural luego de las especulaciones generadas por el proceso de desaparición de ese fondo parafiscal de los ganaderos.


De hecho, el mismo FNG -que entró en liquidación el pasado 27 de mayo por determinación de la Superintendencia de Sociedades- confirmó que ya se ha adelantado toda la planeación del ciclo para que puedan iniciar dicha operación y las actividades relacionadas con la contratación del personal.


Sin embargo, aún el Ministerio de Agricultura está terminando de legalizar todos los contratos de suministro biológico de la vacuna con algunos gremios ganaderos.


Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, informó que los primeros 20 comités de organizaciones ganaderas ejecutoras de la vacunación ya recibieron las dosis que serán usadas en el próximo ciclo contra la fiebre aftosa. Por lo cual espera que no se presente ningún problema en el transcurso de este, con el fin de garantizarle la seguridad, ya que estos comités representan más del 60% del hato ganadero, que se compone de 23 millones de animales. 


Es por eso que el alto funcionario resaltó el papel de este proceso en las regiones y recordó que “la fortaleza del sector ganadero está en sus comités y asociaciones locales”, ya que se busca mantener una ganadería libre de enfermedades para conquistar mercados internacionales.


En tal sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cabeza de su presidente Luis Humberto Martínez, supervisó el inicio del despacho de la vacuna por parte de Vecol, carga que ya llegó al municipio de Paz de Ariporo en Casanare. 


La gestión del ciclo de vacunación está en continuo avance, debido a que los dos laboratorios proveedores del biológico ya tienen listo el 100% del producto que se requiere para el primer ciclo; Vecol con 26 millones de dosis y Limor Tecnoquímicas con 11,8 millones.


El precio final que deberán pagar los ganaderos será $910 por cada dosis requerida para su hato.



Esfuerzo mancomunado

El ICA está apoyando todas las actividades de capacitación de más de 3.000 personas contratadas por el Fondo Nacional del Ganado,  que se dedican a la vacunación predio a predio y supervisará paso a paso el ciclo hasta lograr la cobertura nacional.


Es por eso que el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que trabajan con el propósito de satisfacer las necesidades de ese importante renglón que es la ganadería.


Es necesario aclarar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Fiduagraria, administra el FNG y los comités ganaderos se encargan de la distribución de vacunas en cada municipio del país.