Economía

Foreign investors increase their purchase of Colombian debt
Inversionistas extranjeros aumentan su compra de deuda colombiana
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
3 de Junio de 2016


La decisión que en dos semanas tome la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos de subir o no sus tasas de interés, podría hacer que los capitales que tienen papeles colombianos los mantengan o los vendan.


Foto: Cortesía 

Los TES son papeles de deuda valorados en pesos colombianos.

La colocación de Títulos de Tesorería (TES), que son un tipo de deuda que emite el Gobierno, no deja de mostrar una fuerte demanda por parte de los compradores, especialmente inversionistas extranjeros, quienes han preferido papeles con vencimiento a largo plazo (diez y quince años) y evidenciaría las expectativas positivas que hay sobre el desempeño económico de Colombia. Sin embargo, no todas son certezas, y falta esperar qué pasa en las siguientes semanas.


La última colocación de TES a cinco, diez y quince años se hizo el martes 31 de mayo por un total de $550.000 millones, y la demanda superó significativamente la oferta, destacándose los papeles a quince años, que fueron solicitados 2,32 veces por cada papel ofertado, superando la demanda de los TES de cinco (2,16) y diez años (1,98).


El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un tweet del 24 de mayo reconoció esta alta demanda: “A mayo 20, fondos extranjeros tienen $42,1 bn (billones) en TES (19,4% del total). En la última semana realizaron compras por $696.000 millones. Confianza”. 


Sobre los TES, Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de Citibank para la región Andina, explicó que hay dos mercados: uno de deuda nueva, que subasta el Ministerio de Hacienda todos los miércoles y el mercado secundario, en el que hay títulos ya emitidos que los distintos agentes económicos compran y venden.


Precisó Jalil: “Lo que hemos visto con títulos de larga duración, los que se vencen en 2024, 2028, 2030, es que han tenido una gran demanda de inversionistas extranjeros, que comenzó en marzo y que se ha mantenido de alguna forma”.


Para el economista, llama la atención de que, a pesar de la situación económica mundial y colombiana, “el apetito de los inversionistas extranjeros por esa deuda colombiana a ese largo plazo no sólo se ha mantenido, incluso ha aumentado. Hemos visto unos inversionistas extranjeros que no están tan desconfiados de Colombia como los colombianos”, apuntó.


En opinión del analista Alejandro Reyes, de la firma Ultraserfinco, este incremento en la compra de TES está asociada en parte a la disminución de los réditos externos: “Aquí se paga muy buena tasa, y también en los indicadores que siguen el mercado colombiano, el país ha ganado algo de participación”, apuntó.


Indicó el analista que en el caso de estos papeles, los inversionistas podrían estarlos prefiriéndolos dado que están virtualmente garantizados y tienen una tasa de retorno de 7,5% a plazos de menos de un año, lo que constituye una manera muy segura de pasar una época que puede ser muy turbulenta en el mercado, ya que no se sabe si la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos va a subir la tasa de interés, cómo va a ser la Reforma Tributaria, entre otros factores.



Colombia ¿destino seguro?

En opinión de Alejandro Reyes, es relativo hablar de Colombia como buen lugar para invertir. “Si bien somos un país que tiene ciertos factores que le gustan al extranjero como el respeto a las reglas de juego de los inversionistas, a la vez hay factores que pueden generar unos nubarrones hacia adelante como el tema de la Reforma Tributaria, el mismo tema de la actividad económica y el riesgo-país. Entonces es difícil decir que seamos un muy buen lugar para invertir”.