Editorial

Con la educación, por la calidad
3 de Junio de 2016


En FundaMundo y su periódico El Mundo sumamos razones para confirmar el modelo de apoyo a la formación de ciudadanía crítica y participativa.

Transcurridos seis períodos, cada uno de doce semanas del semestre lectivo, de desarrollo del proyecto Educar mientras se informa en instituciones educativas públicas de Antioquia y Medellín, gracias a convenios con alcaldías municipales y otros aliados, en FundaMundo y su periódico El Mundo sumamos razones para confirmar el modelo de apoyo a la formación de ciudadanía crítica y participativa mediante acompañamiento a maestros y alumnos. El apoyo institucional y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Uniminuto y las alcaldías municipales nos permitieron trabajar en instituciones educativas de Itagüí, Envigado, Caldas, Girardota y Sabaneta, así como en algunas instituciones de Medellín respaldadas por FundaMundo. Buscamos seguir ampliando nuestra presencia en el departamento y su capital.


Educar mientras se informa llega a las instituciones educativas con elementos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las noticias y artículos de opinión del periódico sirven como texto escolar que invita a la comprensión de los acontecimientos, la lectura crítica de las noticias y la reflexión sobre el rol ciudadano en el presente. Mediante su uso diario, desarrollamos desde diversas temáticas, las competencias de lecto-escritura, enfatizando en la lectura crítica, la escritura argumentativa y la acción ciudadana. Durante las doce semanas que circulamos en instituciones educativas también entregamos con cada periódico cinco colecciones pedagógicas en campos del saber en los que se ha determinado que existe insuficiente material textual y didáctico. Este semestre acompañamos la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior (colección Camino a la Educación Superior), fortalecimos el bilingüismo en nivel básico (colección English4all), dotamos de contenidos la nueva cátedra reglamentaria sobre postconflicto (colección Gestores de Paz), unimos la temática olímpica con conceptos de nutrición y anatomía humana (colección Camino al Oro) y llamamos a la conciencia sobre el cuidado del agua (Colección Los Hijos del Agua). En once semestres de experiencia hemos desarrollado ya 35 colecciones pedagógicas ajustadas a las necesidades de las instituciones educativas que las reciben.


Aunque perviven ineficiencias e inequidades que todavía exigen al sistema educativo luchar por garantizar que los niños y jóvenes puedan ingresar y permanecer en las aulas, ojalá hasta la educación terciaria como buscan los planes de desarrollo de Itagüí, Envigado, Antioquia y Medellín, los esfuerzos de cobertura han rendido frutos en la mayor capacidad del sistema para acoger a las personas en edad escolar y ofrecer alternativas a quienes se encuentran en extra-edad. Alcanzar este objetivo incentiva, como demuestran los planes de desarrollo, las acciones por la calidad. Identificada como prioridad por Antioquia y los municipios, la educación es definida como el único medio que facilita alcanzar los objetivos de equidad (Itagüí y Antioquia), que propicia el desarrollo humano integral (Medellín), impulsa competitividad y progreso (Envigado y Sabaneta), y ofrece oportunidades (Caldas).


Nos es grato confluir en el reconocimiento de la potencia de la educación, a través de los maestros y los alumnos, como principal motor del desarrollo social. Por ello nuestra vocación de ser medio de comunicación que le ofrece a los  ciudadanos medios para comprender la realidad así y acompaña el proceso educativo; además de nuestra determinación de acompañar procesos de calidad como los que cumplen los premios Calidad a la Educación para Medellín, alianza que en 2015 llegó a su décima versión reconociendo a instituciones, docentes y alumnos, según altísimos parámetros de medición de resultados. Asimismo, ofrecemos respaldo a Mova, los planes Teso y Ser+i en Itagüí y el esfuerzo de Envigado y Sabaneta para desarrollar nuevas tecnologías y consolidar innovaciones educativas que ratifican la continuidad de empeños que han demostrado eficiencia en su gestión.


Coincide la culminación de esta etapa de Educar mientras se informa con el afortunado acuerdo del Ministerio de Educación y Fecode para construir una mesa de trabajo que estudie alternativas de respuesta a la crisis en la prestación del servicio de salud a los maestros ante la incapacidad de las EPS exclusivas, distintas según la región del país donde sirven, para cumplir con las garantías que ofrece la ley 91 de 1989, que les anuncia coberturas superiores a las del sistema pero los condena a asegurarse con empresas definidas por el Fondo Prestacional del Magisterio. Confiamos en la búsqueda de soluciones a una dificultad que impacta el trabajo de los educadores y afecta el empeño por la calidad de la educación, que es camino a iguales oportunidades para los colombianos.