Economía

Muere otro indígena durante cuarto día del paro nacional agrario
2 de Junio de 2016


Cuatro indígenas más resultaron heridos tras enfrentamientos con las autoridades en el Cauca.


Redacción elmundo.com  - EFE         


Las autoridades indígenas denunciaron hoy la muerte de uno de sus miembros durante el cuarto día del paro nacional agrario indefinido iniciado desde el pasado lunes contra las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, quedando así el total dos indígenas fallecidos.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) aseguró en un comunicado que en las últimas horas aumentaron los "mecanismos de represión" por parte de la Policía, su escuadrón antidisturbios (Esmad) y agentes del Ejército.


Igualmente, la Acin destacó que el "fruto de estas acciones ilegales" el aborigen Gersaín Cerón murió y otros cuatro más resultaron heridos en el departamento del Cauca.


Ante la situación, la Acin reiteró su llamado a entidades como la Procuraduría o la Defensoría del Pueblo para que "intercedan lo antes posible, en pro de hacer respetar el derecho a la manifestación pacífica y a la vida".


Por su parte, por la Defensoría del Pueblo indico en un comunicado que con la muerte de Cerón ya son dos los indígenas fallecidos desde que comenzaron las protestas el lunes, día en el que también falleció Willington Quibarecama Nequirucama al caer de un viaducto tras evitar una tanqueta policial en Buenaventura.


Al mismo tiempo, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y el Círculo de Periodistas de Cali (CPC), rechazaron hoy las agresiones que han sufrido periodistas por parte de las comunidades indígenas.


Las organizaciones de periodistas denunciaron que el reportero gráfico Oswaldo Páez fue apedreado y rociado con gasolina por indígenas apostados en la vía que conecta las ciudades de Cali y Popayán.


En alusión a este caso, Fecolper y CPC exigieron garantías para los reporteros y recordaron a las organizaciones indígenas que los comunicadores "desplazados hasta los puntos de concentración y protesta solo cumplen su función de informar sobre los hechos y en ningún momento tomarán partido".