Fútbol en el Mundo

The Cup pays tribute to the season
La Copa paga tributo a la temporada
2 de Junio de 2016


Antes de comenzar la Copa América, la mitad de las selecciones participantes ya han tenido que hacer cambios nominales por lesiones de sus jugadores convocados; Argentina, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Colombia, Paraguay y Costa Rica .


Resumen EFE


El comité médico de la Copa América Centenario aprobó los cambios por lesión de los jugadores Rafinha y Ederson, de la selección Brasil y de Cristian Rodríguez en el combinado uruguayo.


Luego de un dictamen médico, el organismo de salud de la Copa determinó que las lesiones sufridas por los tres jugadores revisten gravedad y por tanto no podrían hacer parte competitivamente con sus respectivas selecciones.


Por tal razón, el comité organizador de la Copa avaló la sustitución de los jugadores y por consiguente Brasil llamó de urgencia al volante Lucas Moura, del París Saint Germain en reemplazo de Rafinha, quien milita en el Barcelona y al portero Marcelo Grohe, (Gremio de Portoalegre) como sustituto de Ederson, actualmente en la plantilla del Benfica.


Lo mismo sucedió con el centrocampista uruguayo Cristian Rodríguez del Independiente de Argentina y fue sustituido por Diego Laxalt, quien milita en el Génova de Italia.


De acuerdo con los reglamentos oficiales de la competencia, un jugador inscrito en el plantel definitivo del equipo para el torneo sólo puede ser reemplazado en caso de una lesión grave hasta 24 horas antes del primer partido de su equipo.


Asimismo, el reglamento señala que sólo se avala un reemplazo después de que el Comité Organizador Local reciba un examen médico detallado y la Comisión Médica del torneo certifique que la lesión es suficientemente grave como para impedir que el jugador pueda tener actividad en la cancha.


Los relevos por lesiones deben provenir de las listas provisionales de los 40 jugadores 


preseleccionados.


Esto mitiga un poco la difícil posición de las selecciones que en esta época del año reciben normalmente jugadores disminuidos físicamente y cuyos esfuerzos y alientos han dejado casi en su totalidad al final de la temporada europea. 


La posibilidad de suplir esos jugadores es una ventaja que soluciona en algo, las ausencias de futbolistas importantes. Aún así el tema de las lesiones atenta contra  los planes y estrategias de los equipos y podría ser determinante en el desempeño de los equipos, como en el caso puntual de Costa Rica, que perdió a su máxima figura, Keylor Navas.



Otros afectados por lesión

La selección Argentina está en vilo por la lesión de Lucas Biglia, a quien decidieron esperar pese a que su problema muscular no parece mejorar.


Paraguay sufre dos bajas: Néstor Ortigoza y Pablo Álvarez.


Hace una semana Óscar Murillo sufrió una lesión muscular en la final del fútbol mexicano.


A estos nombres se sumó hace un par de días el portero Keylor Navas con una compleja lesión en su talón de Aquiles que lo sacó de la Copa.