Economía

Superintendence of Companies gives a “breather” to Friogán
Supersociedades le da un “respiro” a Friogán
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
2 de Junio de 2016


Friogán tiene por objetivos el beneficio y transformación de la carne y los subproductos de la ganadería, la industria frigorífica y de conservación de carnes, así como su comercialización.


Foto: Cortesía 

En las instalaciones de Friogán se lleva a cabo el beneficio de las carnes.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) decidió suspender el proceso de reorganización de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. (Friogán) hasta el 30 de junio de 2016, esto luego de evaluar una serie de peticiones del representante legal de la empresa junto con varios acreedores, quienes explicaron que el plazo se justifica para finiquitar los procesos de negociación del acuerdo.


Así lo informó la Supersociedades mediante comunicado oficial, donde también indicó que el promotor señala la posibilidad de que un inversionista capitalice la sociedad en concurso.


En el auto -expedido por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia- se advierte al representante legal de Friogán que deberá estar al día con las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de reorganización, así como con las obligaciones por concepto de seguridad social, retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y retenciones efectuadas a trabajadores, de conformidad con la ley.


Vale la pena recordar que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”.


Como se recordará, el viernes 27 de mayo, Friogán dio a conocer públicamente que sus esfuerzos por llegar a una negociación con sus acreedores se estaba viendo obstaculizado, e incluso mencionaba al Gobierno como responsable de estos retrasos.


Señalaba en el comunicado: “El Ministerio de Agricultura, como representante del Fondo Nacional del Ganado, se ha negado a firmar hasta que los bancos, a los que se les deben $35.000 millones, no levanten la garantía que el Fondo Nacional del Ganado otorgó en favor de ellos”.


Así mismo, precisaba que los acreedores: bancos de Occidente, Colpatria, Bancolombia, Bbva y Bogotá, “obviamente, no levantan la garantía hasta que no se les paguen las obligaciones contraídas por Friogán y garantizadas por el Fondo Nacional del Ganado”.


Recordó, en ese comunicado, que la empresa había conseguido un inversionista que está dispuesto a pagar las obligaciones bancarias en su totalidad con el fin de levantar las garantías y viabilizar la reorganización empresarial de los frigoríficos.


Sin embargo, “en forma sorpresiva, y sin explicación alguna” -apunta- el Banco del Occidente, que representa a todos los acreedores bancarios, “se negó en las propias oficinas a recibir al inversionista que iba a cancelar la totalidad de las obligaciones bancarias, viabilizando la reorganización de Friogán”. 



Un duro camino

La crisis de Friogán ya se ha cobrado al Fondo Nacional del Ganado (FNG), que fue liquidado debido, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a que es el garante o avalista de obligaciones contraídas por Friogán, por un valor superior a los $74.000 millones. 


Precisó el Despacho de Agricultura que el FNG terminó bajo reorganización, debido a que dentro del plazo legalmente establecido no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores, y la Supersociedades decidió desfavorablemente la solicitud de suspender el proceso en curso. Y ya entró en liquidación.


Sin embargo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió contra el despacho de Agricultura acusándolo de buscar que fuese inevitable la liquidación. A lo que el Ministerio se defendió respondiendo que era ilegal que el dinero del Fondo se usara “para extender garantías o avales”.