Economía

Antioquia has nine “critical” royalties projects
Antioquia tiene nueve proyectos “críticos” de regalías
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
2 de Junio de 2016


Los sectores en los que se concentran estas iniciativas en el departamento son: vivienda (cinco), cultura, deporte y recreación; educación; salud y protección social; y minas y energía con uno cada uno.


$26.481 millones es el valor de los nueve proyectos de regalías en “estado crítico” en Antioquia, como lo reportó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a corte del 31 de marzo de 2016.


De estos, el 54% es financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y el 46% restante corresponde a otras fuentes que pueden ser recursos propios de las regiones, créditos, entre otros.


Seis de las nueve obras, es decir un 66,6%, están  avaluadas en $6.401 millones y presentaron deficiencias en la labor de interventoría y/o supervisión. Los municipios de Nechí y Yondó tienen el mayor número de obras en esa condición, con dos casos cada uno. Lo que significa que el 51,51% de los nueve proyectos críticos está allí.


Este análisis hace parte de un ejercicio realizado por el DNP en el que se identificaron 144 proyectos críticos en todo el país por valor de $1,2 billones.


Sin embargo, no todo está perdido para estos. De acuerdo con Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, “si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante”.


Tres causas


Con base a las causas de los inconvenientes, hay proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad y esto significa que son obras terminadas o aún en ejecución, pero no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad o presentan problemas funcionales que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas. 


Un ejemplo de ello es el proyecto “Remodelación y ampliación del parque principal” de San Andrés de Cuerquia (Norte), por valor total de $121 millones. 


Además, hay proyectos con insuficiencias técnicas graves que son aquellos que si bien ya están en funcionamiento, muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.  


Como es el caso del proyecto de “Construcción de vivienda nueva en la urbanización Villas de María Abigaíl, segunda etapa” de Puerto Berrío, Antioquia, por $3.106 millones.


Finalmente, se identificaron proyectos con retrasos injustificados en su ejecución, aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren demoras respecto al plazo programado.



Apoyo gubernamental

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, ha manifestado que para que todo salga bien se debe tener una fuente de planeación y una estructuración, claras propuestas y bases jurídicas para ejecutar correctamente las regalías.


Por eso, Simón Gaviria expresó que “el DNP está atento para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que lo requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de ese tipo de obras que incluyen viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, entre otros”.


Carlos Mario Montoya Serna, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, sostuvo que “la labor permanente es capacitar e insistir que suban la información, pero los proyectos de regalías tienen una característica que son concursables y en muchos casos el mismo Municipio ejecuta”, lo que le dificulta al Gobierno Departamental hacer un control.