Economía

Fight against evasion, a requirement of the OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development)
Lucha contra la evasión, un requisito de la Ocde
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
1 de Junio de 2016


En la Reunión Ministerial de la Ocde, que se realiza hasta hoy en París, Francia, participan los delegados de los países miembros y observadores, quienes debaten sobre la necesidad de generar políticas que fortalezcan la productividad.



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Cortesía MinHacienda

La lucha contra la evasión y continuar el proceso que tiene Colombia para adherirse a los países con mejores prácticas de Gobierno y desarrollo económico son los pilares que presentará el Ministerio de Hacienda durante la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).


Según Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, “compartiremos los avances que Colombia ha hecho en la lucha internacional contra la evasión fiscal, presentaremos las proyecciones que en materia económica traerá la consolidación del proceso de paz, y dialogaremos sobre los avances del país en el proceso de adhesión a la Ocde”.


El jefe de cartera hará énfasis en la importancia de unir esfuerzos internacionales en la lucha contra la evasión y elusión tributaria internacional, de acuerdo con el plan de acción Beps (Erosión de la Base Fiscal y Desplazamiento de Lucros, por sus siglas en inglés), en el que la Ocde y el G20 se unen para ayudar a los países a hacer frente al fenómeno de erosión de las bases tributarias y el desplazamiento de las ganancias y el lucro hacia territorios con mayores exenciones de impuestos.


Además, agregó Cárdenas Santamaría: “Nuestros avances bilaterales con el Gobierno de Panamá para lograr un intercambio de información tributaria son ejemplares para el mundo. Estamos cerrando el cerco contra la evasión y debemos compartir esa experiencia con países hermanos”, señaló.


Así mismo, el alto funcionario precisó que Colombia también hace parte de iniciativas fundamentales contra la evasión en el marco de la Ocde con los Tax Inspectors Without Borders (Inspectores Fiscales sin Fronteras) y el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.


Logros colombianos


“El mundo quiere conocer cómo los colombianos hemos logrado navegar a salvo en un mar que ha estado picado. Colombia compartirá las políticas que ha adoptado en materia económica para enfrentar los choques externos como la caída de los precios de las materias primas y la volatilidad de los mercados”, precisó Cárdenas Santamaría.


Agregó el alto funcionario, finalmente, que las iniciativas colombianas como la inversión en las vías y carreteras 4G, ejecutadas en alianza con el sector privado, los avances en la formalización del empleo en Colombia, y la reactivación industrial por el consumo interno son experiencias dignas de compartir.



Participación

Durante su estadía, Colombia participará en varias reuniones entre las cuales se destacan: el Foro de la Ocde, la Reunión del Consejo de la Ocde a nivel ministerial y las reuniones vinculadas a los foros G20, B20 y el L20, en las que se analizarán los retos y oportunidades de la económica global. 


Asimismo, durante el encuentro en París se oficializará la conformación del grupo de países latinoamericanos miembros y observadores de la Ocde.


Muchas de estas medidas serán discutidas por el ministro Mauricio Cárdenas en una reunión bilateral con Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la Ocde, que tendrá lugar hoy hacia el mediodía, hora de París.