Economía

Continúa el paro agrario indefinido en todo el país
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Mayo de 2016


La Defensoría del Pueblo indicó que están activan sus diferentes comisiones en los territorios que presentan mayor concentración de protestas.


Durante el segundo día del paro nacional indefinido en diferentes zonas del país Colombia contra las políticas del Gobierno Nacional, los representantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular pidieron hoy al presidente, Juan Manuel Santos, un trato "político" y “no represivo" en las protestas.


"Hemos recibido del Gobierno un tratamiento de guerra (...) Es evidente que no hemos contado con las garantías para el libre ejercicio de la protesta social, y la situación de derechos humanos se agrava cada vez más", dijo el líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.


Según el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, “la protesta social es un derecho”, pero invitó a los manifestantes a no acudir a las vías de hecho, “porque esto genera confrontaciones que son innecesarias”. Asimismo, resaltó que se han presentado bloqueos en algunas vías de Nariño y La Guajira.


Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también invitó a los participantes del paro a protestar de manera pacífica y resaltó que hay disposiciones para que las comunidades indígenas hagan parte de diálogos de paz.


En ese sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que pese a los avances en los acuerdos pactados durante el año 2014 con los campesinos, aún faltan algunos puntos que se aplicarán una vez firmados los acuerdos de paz en La Habana con la guerrilla de las Farc y que afectarán a los campesinos como el tema de “tierras y territorio”, una “economía propia para las víctimas despojo” y la erradicación de los cultivos ilícitos.


Paro en Antioquia


Según la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que en Antioquia se reportaron cerca de 200 campesinos manifestantes en la región del Urabá, y otras 270 personas en el municipio de Tarazá. Otros municipios como Santuario y Valdivia también participaron de las protestas, pero tuvieron una menor concentración de manifestantes.


Sin embargo, la secretaria de Gobierno resaltó que “no se presentan bloqueos de las vías” y que “la situación está controlada… No se presentan mayores incidencias”.