Economía

Ocde recomienda repensar todo el transporte de carga
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Mayo de 2016


En torno al tema del transporte y las exigencias de la Ocde hay muchas inquietudes, pero a la vez se abre un espacio para replantear toda la política nacional de transporte de carga.


Foto: Archivo El Mundo 

En 2013 y 2015, los camioneros fueron a paro exigiendo mejores condiciones de trabajo. 

La política del sector transportador colombiano debe ser repensada integralmente dado que existen varios problemas que frenan su competitividad y sostenibilidad, es la principal recomendación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a Colombia, que busca ingresar a este grupo de naciones. 


Así lo explicó Nicolás Palau, asesor de la Presidencia de la República para el ingreso de Colombia a la Ocde, durante su presentación en el evento Expotransporte 2016 celebrado en Plaza Mayor, Medellín.


Explicó Palau que la organización ha encontrado varios problemas en las actuales políticas de transporte del país: “Han considerado que el parque automotor  se está envejeciendo, que no hay suficiente apoyo social a los transportadores, que no hay sostenibilidad segura de los programas relacionados con transporte y que hay impactos ambientales que podrían ser mitigados”, enumeró.


Señaló el experto que ante este cúmulo de dificultades la recomendación general de la Ocde al Gobierno es: “Repiense la política, siéntese con los actores, dialogue con todo el mundo y tenga una política en la que usted asegure competitividad, costos buenos de transporte, apoyo social correspondiente y que ponga al sector transportador en línea con los esfuerzos que se están haciendo en materia de infraestructura y en materia de regulación comercial y aduanera”.


Sin embargo, Palau no pudo señalar avances concretos en este sentido y señaló que el proceso de diálogo lo está llevando adelante el recién nombrado ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien incluso ya participó en el evento del gremio transportador.


Consultado sobre el tema, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), reconoció el poco conocimiento que el sector tenía sobre las exigencias de la Ocde: “El doctor Palau nos desmitificó una cantidad de cosas, y nos explicó procedimientos. Sin embargo, creemos nosotros que todavía no es suficiente ilustración, hay dudas con respecto a la contratación”.


Para Ramírez, los transportadores de servicio público, servicio de carga y pasajeros tienen dificultades en la contratación, laboran por encima del tiempo reglamentario, sufren la inseguridad debido a las malas condiciones de las vías y además tienen problemas de operación, eficiencia e, incluso, el tema ambiental les preocupa, dada la obsolescencia de muchos de los vehículos, que los hacen altamente contaminantes. 


“No podemos agotar el tema con el escenario que tuvimos en Expotransporte y por eso hemos pedido una agenda con la cruzada nacional camionera”, agregó el dirigente camionero.


La idea, señaló Ramírez, sería sentar un grupo técnico especializado de la Presidencia para que junto a los dirigentes gremiales analicen impactos, aspectos y condicionamientos que puedan afectar al sector  y así, conjuntamente, hacer un plan de acción, para estar listos para las exigencias del organismo internacional. “Nosotros queremos Ocde con condicionamientos, pero con nosotros incluidos”, sentenció el gremialista. 



Túnel del Toyo y peajes

En la conclusión de Expotransporte 2016 participó el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zinanovich, quien habló de temas de importancia para el transporte regional y nacional.


Sobre el túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, el funcionario indicó que desde el Ministerio se han puesto sobre la mesa todos los estudios e información necesaria para que la Gobernación de Antioquia siga adelante con este proyecto, “estamos buscando una salida a esta situación aclarando las diferentes inquietudes para que todos queden tranquilos”, sostuvo el alto funcionario.


Sobre una preocupación de los transportistas, los peajes, resaltó que respecto a su manejo “estamos haciendo unos ajustes a lo que siempre se había hecho  y es que el concesionario no recibe los recursos hasta que la obra no esté lista, pero lo que se va a recaudar en ese tiempo va a ir a una subcuenta para inversión en vías en la región donde está el peaje, recursos que los ciudadanos verán invertidos”, afirmó.