Economía

Franchises have multiplied in ten years
Franquicias se han multiplicado en diez años
Autor: Duván Vásquez
29 de Mayo de 2016


Medellín es una de las ciudades donde más crece el negocio de las franquicias. El sector que más aprovecha este mecanismo de expansión es el de gastronomía.


Ahora más que nunca es usual ver puntos de ventas de transnacionales como Subway, McDonalds o Dunkin Donuts y nacionales como Dogger, Del Perrero o Cosechas cuyos dueños son mismos colombianos que adquirieron el derecho a usar la marca con el servicio exacto que se da en la casa matriz.


Lo que se convierte, según el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Luis Felipe Jaramillo, en un modelo exitoso para la expansión de un negocio sin necesidad de capital. Por lo que “Colombia sigue siendo el principal destino de franquicias extranjeras en Iberoamérica” y de rápido crecimiento en las compañías locales.


El representante gremial conversó con EL MUNDO sobre el importante crecimiento de este modelo en los últimos años.


¿Qué se entrega con una franquicia?


Se entrega el licenciamiento del uso de una marca, que tiene todos sus derechos de propiedad intelectual y que todos sus derechos están protegidos. Se entrega el Know how o conocimiento del negocio, que está capturado a través de manuales de operaciones y comerciales básicamente, que permite a través de la estandarización enseñarle a  un nuevo emprendedor cómo funciona el negocio. Se le atiende y capacita para que ofrezca la misma experiencia con su propia perspectiva, transfiriendo un conocimiento que hace el franquiciante para que esto sea posible. Y lo acompaña en el tiempo.


También se entrega el modelo económico y financiero, la capacitación para el personal, los soportes operacionales, la tecnología propia y el conocimiento de cómo se elaboran los productos y se prestan los servicios.


¿O sea que a la franquicia se le hace siempre un acompañamiento?


Por eso la franquicia es casi un emprendimiento con tutor, porque tiene un acompañamiento del franquiciante que le dice y le enseña basado en esa experiencia.


Por eso lo que es muy atractivo es que nueve de cada diez emprendimientos de franquicias sobreviven más allá del quinto año y esto es algo que la diferencia mucho de los planes de negocios de los emprendimientos, de los que ocho de cada diez mueren en el primer año.


Entonces, ¿es más seguro una franquicia que emprender una idea?


No quiero decir que la franquicia es infalible, porque no lo es, uno se puede equivocar en la gestión y direccionamiento. Uno se puede equivocar en la localización, se puede equivocar en la selección de personal. Uno no está exento de que le ocurran algunos hechos que lo pongan en dificultades económicas como, por ejemplo, problemas de seguridad.


Pero, con la franquicia, al existir una experiencia, al existir un conocimiento, al existir una capacitación que le dice que esto funciona así y al ser parte un emprendedor de una red, está recibiendo el apoyo, la experiencia y el conocimiento.


¿Cómo le ha ido a ese modelo en Colombia?


La industria se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Hoy hay más de 430 marcas y existían apenas unas 130. Se ha multiplicado por tres la demanda y en el último año la industria creció en un 7%, se abrieron más de 800 unidades franquiciadas y también llegaron más de 30 marcas al país.


En Medellín también se observan muchas franquicias…


En Medellín hay una industria muy importante de franquicias y participa de casi el 12% de la oferta nacional de franquicias.


Hay un poco más de 50 marcas franquiciantes (los que otorgan la franquicia) de las 430 que hay en Colombia, que se dedican a ofrecer el modelo de franquicias.


Se estima que hay en Medellín más de 1.000 establecimientos franquiciados, porque hay una oferta nacional de 9.500 unidades de franquicias. La verdad es que hemos visto una dinámica muy interesante.


 ¿Sólo hay franquicias en sectores específicos?


Las franquicias están muy suscitadas sobre todo en la gastronomía, el negocio del comercio especializado y detallistas y también en el sector de servicios. Pero todos los sectores se pueden franquiciar.



Feria de la franquicia

El próximo 6 y 7 de junio se llevará a cabo en Corferias Bogotá la X Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias (Fanyf) en el que cientos de empresas de franquicias de Colombia y el mundo exhibirán sus modelos y harán contactos para futuros negocios.


En paralelo de este evento, se realizará el Franchise festival en el que se abordarán todos los temas del modelo de las franquicias con importantes conferencias de representantes de empresas y reconocidos CEO de compañías que se han expandido mediante franquicias.


“Esta es una actividad que organizamos con el apoyo del gremio y de la Federación Iberoamericana de Franquicias; y que viene generando todos los años más oportunidades para los emprendedores que se vuelcan a la feria para encontrar y hacer realidad ese sueño de hacer empresa a través de una franquicia”, manifestó Jaramillo.


Toda la información de la feria se puede encontrar en www.fanyf.com.