Nacional

Mindefensa confirma desaparición de periodistas por parte del Eln
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Mayo de 2016


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó hoy que por medio de investigaciones de las Fuerzas Militares se logró determinar la responsabilidad del Eln en la desaparición de los tres periodistas en El Tarra.


Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró hoy que está confirmado que tanto Salud Hernández, como Diego D’Pablos y Carlos Melo, desaparecidos esta semana en el municipio de El Tarra, están en poder del Eln. 


“De la información de inteligencia recogida hasta el momento se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”, indicó el ministro en una rueda de prensa, en la que agregó además que transcurrido un tiempo prudencial ya es responsabilidad del grupo guerrillero responder por la seguridad e integridad de los periodistas. 


En ese sentido, Villegas expresó: “En el caso de la periodista Salud Hernández, como se lo anunció a sus compañeros de trabajo del periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esta región desarrollando su oficio como periodista”, explicó el funcionario gubernamental, mientras que Diego D’Pablos y Carlos Melo, trabajadores de RCN Televisión, desaparecieron el pasado lunes en las mismas circunstancias. 


El ministro agregó que los generales Jorge Nieto, director de la Policía Nacional y Alberto Mejía, comandante del Ejército, estarán regresando nuevamente el día de hoy a la zona para mantener las operaciones. 


Este hecho podría frenar los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia mantiene con el grupo guerrillero, sin embargo, no se ha realizado una confirmación de ello. 


“El presidente Santos ha advertido al Eln que no podrá desarrollar los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad como es el caso de estos tres periodista”, precisó Villegas.