Mundo deportivo

Productivo comienzo colombiano
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
26 de Mayo de 2016


La segunda jornada de competencias de esta cita mundial iniciará hoy, a las 8:30 de la mañana, en la recién entregada Pista Challenger Antonio Roldán Betancur, del barrio Belén.


Foto: Hernán Vanegas 

Los pequeños bicicrosistas colombianos fueron los encargados de abrir el medallero del país en este certamen mundial.

Con tres medallas de plata y cinco de bronce inició la selección Colombia de bicicross su participación en el Campeonato Mundial de BMX, que se disputa por estos días en la ciudad de Medellín.


Los más pequeños de la delegación anfitriona fueron los encargados de abrir el medallero nacional; con su talento y sus buenas presentaciones lograron subir al podio de las primeras pruebas de esta cita orbital, que inició oficialmente ayer en la Pista Challenger Antonio Roldán Betancur de Belén.


Ocho de los 734 pilotos colombianos que compiten en la Challenger festejaron ayer, siendo Nicole Foronda, Silvana Muñoz y Santiago Santa los más destacados de la primera jornada de competencias al sumar las tres primeras medallas plateadas para Colombia.


“Estoy muy feliz porque el Mundial está acá en Medellín y porque tenemos el apoyo de todos. Me caí en los entrenamientos, pero me siento muy feliz de haber podido estar de nuevo en mi bicicleta y poder ganar”, expresó Nicole.


Grandes expectativas


Este Campeonato Mundial, que se realiza por segunda vez en territorio colombiano luego de haberlo organizado en el año 1995 en Melgar, Tolima, ha generado grandes expectativas, pues tanto la organización como los deportistas esperan que todo sea un éxito.


José Peláez, presidente de la Confederacion Panamericana de Ciclismo, Copaci, aseguró ayer que “inaugurar este Mundial llena de regocijo a la Unión Ciclista Internacional, por estar en Medellín que es una ciudad que ha dado mucho amor al ciclismo y es muy hospitalaria; y por estar en la tierra de Mariana Pajón. Las instalaciones son magníficas y el apoyo que nos han dado es mucho”.


Según el dirigente, con esta “cifra de atletas tan grande” la UCI espera que “el Campeonato sea muy reñido, pero, sobre todo, que sea una confraternidad deportiva muy grande y que al final los atletas que obtengan cupo para Río de Janeiro sean los mejores”.


Por su parte, Jorge Ovidio González, gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, manifestó que este “es un evento que nos deja muy satisfechos. Son 40 países que vienen a disfrutar de lo que es Medellín. Los niveles técnicos se van a empezar a ver ahora mucho porque son pistas altamente técnicas. El fin de semana, que estará el seleccionado colombiano que nos representará en los Olímpicos, intentaremos conseguir los otros cupos, porque nuestra ilusión es llevar tres hombres y tres damas a los Olímpicos”.



Medallistas de Colombia ayer

Plata


Piloto              Categoría


Nicole Foronda 10 y 9 años niñas


Silvana Muñoz 12-11 años niñas


Santiago Santa 12 años niños


Bronce


Piloto         Categoría


Ainara Serrano 5 y 7 años niñas


Sergio Garzón 8 años niños


Juan Zapata         9 años niños


Manuela Muñoz 12-11 años niñas


Valeria Ríos         13-12 años niñas