Economía

With VivaColombia airfares came down
Con VivaColombia tarifas aéreas aterrizaron
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Mayo de 2016


Seguridad, tarifas bajas y puntualidad son los atributos que, asegura la aerolínea, le han permitido a VivaColombia posicionarse en el país durante estos cuatro años, desde su inauguración el 25 de mayo de 2012.



El presidente de VivaColombia, Juan Emilio Posada.

Cortesía VivaColombia

Las rutas aéreas en Colombia han sufrido disminuciones en sus tarifas a raíz de la entrada en operación de la aerolínea de bajo costo VivaColombia, que ha permitido que trayectos como Bogotá-San Andrés-Bogotá haya caído hasta un 55%.


Así mismo se ha desencadenado “el efecto Viva” como lo aseguró su presidente, Juan Emilio Posada, quien agregó que para el caso de dos de las más recientes rutas nacionales inauguradas, Cali-San Andrés-Cali y Cartagena-San Andrés-Cartagena, las tarifas han disminuido un 48% y 40%, respectivamente.


En las rutas intermedias desde Bogotá los precios se han reducido; a Bucaramanga 28,57%, a Barranquilla 33,33%, Santa Marta 33,33%, Cúcuta 37,50% y Montería 50%.


Según Posada, “hace cuatro años iniciamos operaciones con un modelo diferente que beneficiaría a todos los colombianos. Acabamos con los precios exagerados e inalcanzables de los tiquetes aéreos”.


Este modelo ha sido tan exitoso que el mercado de transporte aéreo ha venido creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, en el 2015 la economía creció 3,1%, mientras que el mercado de pasajeros un 10,9%.


Esto significa que el mercado de pasajeros aéreos creció 3,5 veces más rápido que la economía colombiana.


Crecimiento y resultados


En 2012 la aerolínea VivaColombia empezó con tres aviones, ocho rutas nacionales, 500.000 pasajeros y en 2016 tienen nueve aviones, 21 rutas nacionales y seis internacionales. 


Es así que el año pasado fueron 2’911.150 de pasajeros los transportados, en el año 2016 podrían ser alrededor de 3,5 millones de pasajeros. Pero en el total de estos cuatro años de operación ya han movilizado nueve millones aproximadamente.


De acuerdo con Posada, “Cartagena, San Andrés, Bogotá y Montería son los mercados más atractivos”. Aunque también está Santa Marta, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga. Y entre los destinos internacionales está Panamá, Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Miami (EE.UU.), que son los cuatro países a los que hasta ahora vuela VivaColombia.


De todos modos, el presidente de VivaColombia manifestó que el crecimiento de pasajeros no es sólo importante para la industria sino también para las ciudades, ya que cada viajero gasta en promedio US$150 diarios en el lugar de destino.



Cómo aprovechar aerolíneas de bajo costo

De acuerdo con Juan Emilio Posada, el nivel de cumplimiento que tiene VivaColombia es de un 93%. El 7% restante se debe por demoras en causas atribuibles a la aereolínea.


Por eso, para que no haya inconvenientes por el mismo pasajero hay que saber aprovechar las aerolíneas de bajo costo.


“El cómo usar una aerolínea de bajo costo tiene sus secretos, pero son muy sencillos: es llegar a tiempo, es imprimir uno mismo el pasabordo, es hacer las tareas como pasajero, el secreto es que la persona diseñe su experiencia. Cuando hay incumplimientos nuestros, hemos sido generosos en compensar para evitar que esas molestias se queden con una mala recordación”.