Nacional

Congreso aprobó uso medicinal de la marihuana
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Mayo de 2016


En un último debate de proyecto de ley el Congreso de la República aprobó hoy el uso de la marihuana con fines medicinales.


Con varios votos en contra y la mayoría a favor fue aprobó hoy en un último debate en el Congreso el uso medicinal del cannabis, con el fin de que todas las personas jurídicas o naturales autorizadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y el Ministerio de Salud y Protección Social (Msps) pueden cultivar, transformar y exportar marihuana y sus derivados con usos estrictamente médicos y científicos.


En ese sentido y de acuerdo con el ponente Harry Gonzáles: “La regulación queda a cargo del Gobierno colombiano, especialmente en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura. Es un proyecto que va contribuir a mejorar la salud de cientos de pacientes afectados por pacientes de alto costo y tiene un gran componente social que va contribuir al cannabis medicinal en una alternativa a la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia”.


Por su lado, el senador liberal Juan Manuel Galán resaltó que con la aprobación del proyecto de ley miles de personas que sufren de dolores crónicos podrán mejorar su calidad de vida: “Millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis, todas estas enfermedades, van a poder encontrar una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida gracias a la marihuana medicinal”. 


Es importante resaltar que para cada una de las actividades (cultivar plantas de cannabis, transformar productos derivados de ésta, hacer investigación con estos productos o exportarlos) requerirá una licencia por cada una.


En cuanto al tema de fabricación se deberá presentar la solicitud (adjuntando los documentos descritos en el Art. 22 del Decreto) ante el Ministerio de Salud y Protección Social, quien tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla y la otorgará siempre y cuando el CNE haya expedido al mismo solicitante una licencia de cultivo. 


Para todas las actividades que ahora han sido legalizadas se aplicarán las normas sanitarias vigentes, así como las que se dirijan a fortalecer una adecuada actividad agroindustrial.


De acuerdo con el senador Galán, este proyecto “privilegiará a productores nacionales” por lo que estima que “en los próximos años el negocio de la marihuana medicinal en Colombia podría llegar a los dos mil millones de dólares al año”. 


Cabe resaltar tanto el Msps, como el CNE o la Policía Nacional podrán hacer visitas esporádicas a los predios en los que se encuentren áreas de fabricación e investigación para verificar las condiciones de seguridad de los mismos.