Mundo deportivo

The BMX World Championship is run at home
El Mundial de BMX se corre en casa
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
25 de Mayo de 2016


Hoy arranca el Mundial de BMX en Medellín, un evento que se viene preparando desde hace más de un año con la construcción de la Pista Mariana Pajón y la remodelación de la antigua pista.


Foto: Hernán Vanegas 

39 países llegaron a Colombia para luchar por las medallas en disputa.

Separadas apenas por metros y algunos minutos a pie, están la nueva pista de supercross Mariana Pajón y la renovada Challenger Antonio Roldán Betancur. En ambas se disputará durante cinco días el Mundial de BMX que concentrará más de 2.600 pilotos de todo el mundo. Un evento que, sin duda, Medellín esperó con ansias, pues el fervor por el BMX en la ciudad es único en el país. 


Ayer en inmediaciones de la Unidad Deportiva de Belén, cientos de extranjeros transitaban de un lado a otro, mientras se llevaba a cabo la última jornada de prácticas. Familias enteras provenientes de Estados Unidos, Australia, Argentina y diversos países centroamericanos llegaron a la ciudad a presenciar el Mundial, pero hay algo más de fondo, Medellín motiva a venir.


Hoy al igual que ayer, podrán encontrarse a lo largo de la avenida 70, en Belén y hasta Laureles, cientos de extranjeros, muchos de ellos deportistas, montando en sus particulares bicicletas de competencia por las calles de la ciudad.


Y mientras en la pista Challenger Antonio Roldán todo era bullicio y fiesta, en la pista Mariana Pajón se encontraba, en su totalidad, la Selección Colombia de BMX que comparten la alegría de ser anfitriones del Mundial, pero también acogen el compromiso y la exigencia de tener una presentación histórica y hacer respetar la casa. 


Por eso ayer entrenaban con suma concentración, aislados de la algarabía. Pues si la fiesta en las tribunas y en las calles está garantizada, ellos deben asegurarse que la celebración se prolongue también a la pista.


Son 16 pilotos los que conforman la selección colombiana. Cada uno de ellos constituye un capital de talento y esfuerzo para sacar adelante sus metas y representar al país ante el mundo. Y si bien Mariana Pajón y Carlos Oquendo son las referencias obligadas, el país puede estar tranquilo porque estará bien representado en este certamen. Estos son otros de los pilotos seleccionados.


Juan Carlos Díaz


“¿No estamos en casa, pues? Ah bueno, hay que demostrar”, dice Juan Carlos, con una sonrisa particular que lo haría resaltar incluso hasta en medio de una multitud.


Así con esa seguridad responde ante el interrogante de cómo se sienten frente a los rivales que enfrentarán en este torneo, y que son los mejores exponentes del mundo.


La seguridad y entusiasmo que muestra Juan Carlos, contrastan con las dificultades que ha tenido que superar para hacerse a un lugar en la élite mundial de este deporte. 


Con el apoyo incansable de su papá y toda su familia, Carlos ha podido competir en los torneos más importantes. 


En la lejana Nueva Zelanda fue campeón mundial en la modalidad crucero con 16 años. Y mientras espera que su futuro en el BMX tenga más certezas, apoyos  y menos problemas, representará a Colombia en la élite masculina, buscando ratificar esa confianza y esa ventaja de estar en casa.


Estefanía Gómez


Con 21 años, siete de ellos en el BMX, Estefanía logró ir a su primer Mundial en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. Fue hace cuatro años. Desde entonces, su crecimiento en este deporte ha sido constante gracias a su disciplina y talento. Superando las dificultades de haber comenzado a practicar tarde (15 años) un deporte donde normalmente se comienza desde la niñez.


Estefanía es medallista en Juegos Bolivarianos y Nacionales y ha tenido buenas presentaciones en el ámbito internacional. 


La piloto antioqueña ha sufrido dos lesiones graves en su carrera. “Aún me pregunto sobre esto, pero decidí luchar por mis sueños y multiplicar mis entrenamientos para fortalecerme más como atleta de alto rendimiento”, dice Estefanía Gómez, quien pese a los reveses y a las exigencias del día a día, sigue constante y pondrá lo mejor de su parte para este Mundial.


Las competencias arrancan hoy con la categoría Challenger 20. Nuestros representantes de élite harán vibrar la pista Mariana Pajón a partir del viernes.



Equipo élite colombiano

Damas


Mariana Pajón Londoño


Estefanía Gómez Echeverry


María Paulina Osorno Calderón


Andrea Escobar Yepes


Varones


Carlos Mario Oquendo Zabala


Carlos Alberto Ramírez Yepes


Juan Carlos Díaz Serna


Miguel Alejandro Calixto López


Diego Alejandro Arboleda


Andrés Eduardo Jiménez Caicedo