Mundo deportivo

Chavito also races with the heart
Chavito también corre con el corazón
25 de Mayo de 2016


El español Alejandro Valverde ganó la decimosexta etapa y ahora es tercero en la general, mientras el holandés Steven Kruijswijk reforzó su liderato.


Foto: EFE 

Alejandro Valverde se estrenó en el Giro con un gran triunfo.

Resumen EFE


Sólo los valientes se defienden con la bravura del guerrero, sin refutar ni claudicar, incluso en los peores momentos. Y de eso hizo gala ayer el Chavito Esteban Chaves, obligado a la más exigente demostración de capacidad, aptitud, talento y coraje para defender el segundo lugar en la general del Giro.


Tal vez su mejor triunfo, porque después de perder el tren en el que viajaban los primeros de la general, el horizonte pareció oscurecerse para el colombiano, pero al final se mantuvo para seguir a la espera de las etapas de viernes y sábado, que con absoluta seguridad definirán el podio de la carrera italiana.   


Chaves espabiló en el ascenso al Passo della Mendola (2ª) y quedó fuera del grupo principal, cuando apenas se transitaba por el kilómetro 50 de los 132 que comprendía la decimosexta etapa entre Bressanone y Andalo. 


Una jornada corta, pero nada cómoda. Había ganas de batalla, y así se cumplió. Se formó un grupo de nueve de enorme importancia, pues ahí estaban los “gallos” de la general: Valverde (Movistar), David López (Sky) el líder Kruijswijk (Lotto Jumbo), Nibali (Astana), Dombrowski (Cannondale), Jungels (Etixx), Kangert (Astana), Ulissi (Lampre), Firsanov (Gazprom) y Zakarin (Katusha), menos Chaves.


Los intereses unieron a los fugados, pues además de Chaves, quedaron rezagados el polaco Majka y el costarricense Andrey Amador, ambos en el Top-10. El Orica y el Tinkoff tomaron el mando en la persecución y el ascenso de Fai della Paganella (Km 122, 2ª) significó un aliento. Pero adelante también había intereses. Empezaron los ataques y el gran damnificado fue Nibali, perdió la rueda, fue alcanzado por el grupo Chaves y al final cedió 1.46 y el tercer lugar en la general.


Queda terreno para que Esteban Chaves apueste por la “maglia” rosa.


Valverde, el líder Kruijswijk y Zakarin explotaron el grupo puntero. No reservaron fuerzas y se lanzaron por la etapa. El español fue el más rápido, se estrenó en el Giro a los 36 años con una gran victoria, y Kruijswijk se hizo más líder en vísperas de dos etapas de transición, hoy y mañana. 


Pero Chavito también corre con el corazón, hizo el más grande esfuerzo para no perder más de lo que podía ceder, y al final lo logró. Entró a 42 segundos y sigue siendo escolta, en espera de las decisivas etapas de viernes y sábado. Los dos días de la verdad.


“Cometimos el error de subestimar los ataques en el primer puerto”, dijo Chaves en meta aunque celebrando el hecho de haber salvado el día en una jornada sin tregua.


El ciclista de Bogotá explicó que “estas etapas explosivas son siempre peligrosas, pero salvamos el día y estamos dispuestos a seguir en la lucha”, comentó al agradecer la labor de su equipo, que “evitó el desastre, mientras que yo me las arreglé para mantener el ritmo en la última subida”.


“Gracias a mis compañeros de equipo pude salvar el día. Estoy muy agradecido por su trabajo”, dijo el colombiano.


A su vez, el director del equipo Orica, Matt White, se mostró sorprendido por la lucha que se produjo durante toda la etapa.


“No creo que nadie hubiera podido predecir la agresividad con la que se corrió toda la etapa, con los favoritos atacando en la primera subida, aniquilando a la mayoría. La situación para nosotros fue peligrosa”, apuntó.


White destacó la labor de Damien Howson y Rubén Plaza, apoyos fundamentales en la persecución y quienes evitaron “un día desastroso”.


El técnico del conjunto australiano admitió, como Chaves, “una falta de concentración cuando se produjo el ataque en la primera subida”, por lo que tuvieron que “perseguir hasta la meta”.




Así va el Giro Clasificación de la etapa

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 2h:58:54


2. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) m.t.


3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 0:08


8. Esteban Chaves (COL/Orica) a 0:42


11. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 1:47


16. Sebastián Henao (COL/Sky) a 3:20


17. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 3:20


25. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 5:28


109. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 17:21


163. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 18:19




Clasificación general

1. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) 63h:40:10


2. Esteban Chaves (COL/Orica) a 3:00


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:23


4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 4:43


5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 4:50


6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 5:34


12. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 13:53


13. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 20:47


15. Sebastián Henao (COL/Sky) a 22:14


66. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 2:07:31


98. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 2:37:14