Política

The Assembly members stayed up late
Los diputados se trasnocharon
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Mayo de 2016


Los planes de desarrollo entraron en la recta final. El de Antioquia ya fue aprobado en primer debate y el de Medellín será votado mañana en su instancia inicial.


Una agitada y febril actividad se percibe en la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín por el debate y aprobación de los planes de desarrollo del Departamento y la ciudad capital, que entraron en su recta y semana final.


Estas hojas de ruta seccional y municipal, como también en todo el país, tienen que estar aprobadas por disposiciones legales el último día de mayo.


Por tal motivo, el estudio de estos planes ha copado la labor de los diputados y concejales en las actuales sesiones extraordinarias de la Duma y el Cabildo.


Ha sido tan intenso el ajetreo, pues el tiempo legal se extingue, que por ejemplo los diputados trabajaron durante todo el pasado domingo exclusivamente en estudiar varias de las líneas estratégicas que tiene el Plan para este territorio, y para escuchar a los funcionarios encargados de cada una de sus áreas.


Y el lunes la Comisión del Plan trabajó en doble jornada, primero en la tarde y luego en la noche para aprobar el Plan “Antioquia piensa en grande 2016-2019” en primer debate.


La sesión nocturna se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea entre las 9:00 y las 11:00 p.m. y el informe de ponencia del proyecto fue aprobado con cinco votos positivos para primer debate.


La Comisión del Plan la integran los diputados Ana Cristina Moreno, Ana Ligia Mora, Santiago Martínez, Luis Carlos Ochoa y Bayron Caro Luján. Las diputadas uribistas Ana Cristina Moreno y Ana Ligia Mora presentaron un informe de ponencia minoritaria.


Previamente el domingo, la diputación laboró arduamente para discutir las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo que tienen que ver con los asuntos de equidad y movilización social.


Para ello fueron escuchados en una maratónica jornada dominical los secretarios de Planeación, Participación Ciudadana, Productividad y Competitividad, así como los gerentes de Indeportes y Teleantioquia, quienes presentaron los programas de cada Secretaría y entidad contemplados en el Plan de Desarrollo.


Los ponentes en el Concejo de Medellín le dieron vía libre al Plan de Desarrollo de la ciudad, que será votado mañana en primer debate.

Álex Hoyos – Prensa Concejo


Los funcionarios


La gerente de Teleantioquia, Mábel López, enfatizó en que se debe salir del déficit financiero y aumentar el rating del canal porque la televisión pública promueve el desarrollo de las regiones. Los corporados se comprometieron a salvar a este canal.


El gerente de Indeportes, Hernán Darío Elejalde, recalcó que lo importante es conseguir los recursos para la creación y mejoramiento de los escenarios deportivos y recreativos para la comunidad, seguir trabajando por el deporte antioqueño ya que somos cunas de los campeones en las diferentes disciplinas en los ámbitos nacional e internacional. Se propuso buscar recursos en el sector privado que ayuden con la construcción del autódromo del departamento.


Liliana Rendón, titular de Participación Ciudadana, y Liz Margaret Álvarez, su homóloga en Productividad, pidieron a los corporados fortalecer la capacidad de los actores y gestores culturales para la construcción de la paz.


La directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Laura Marulanda, habló de garantizar la oferta y la demanda de las oportunidades en las diferentes disciplinas artísticas, estimular el desarrollo de los procesos creativos y promover la identidad regional con inclusión de las nuevas tecnologías.


Y ayer se llevó a cabo la última sesión descentralizada de la Asamblea Departamental sobre el Plan de Desarrollo en el municipio de Cisneros, para los alcaldes y líderes del Nordeste antioqueño.




Ponencia favorable

En cuanto al Plan de Desarrollo de la ciudad, denominado “Medellín cuenta con vos”, el grupo de ponentes presentó ponencia positiva, enfatizando en temas de seguridad, movilidad sostenible, medio ambiente y servicios públicos.


La discusión y estudio del documento se ha prolongado durante casi un mes.


El concejal Simón Molina, uno de los ponentes, informó que se han realizado 32 reuniones de discusión con funcionarios del Municipio de Medellín y sus entes descentralizados, encuentros ciudadanos en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad y reuniones con enfoque poblacional, que fueron fundamentales en la construcción de la ponencia.


Sobre el tema de seguridad este concejal resaltó, entre otras, la visión integral que se presenta en temas de prevención, control y rehabilitación y los grupos de respuesta especializados para delitos de alto impacto, así mismo, se incluyeron algunas recomendaciones, en la vía de la corresponsabilidad ciudadana, que podrían enriquecer y fortalecer los esfuerzos de la Administración Municipal.


En materia de movilidad sugiere, por ejemplo, retirar el  proyecto de carriles especiales para motocicletas por considerarlo incongruente con la pretensión de reducir en un 0,9% el uso de la motocicleta.


En medio ambiente y servicios públicos, temas de mayor interés de este corporado, propuso sugerencias de orden técnico, buscando una atención más ordenada de los problemas ambientales de la ciudad, además se recomienda coordinar y concertar entre las diferentes entidades para dejar un manual de alcantarillados no convencionales que permita resolver el problema de la operación y mantenimiento de estos sistemas de manera definitiva, contribuyendo así, de manera importante, al saneamiento ambiental de las quebradas de la ciudad.


Mañana las Comisiones Primera y Segunda darán primer debate al Proyecto 011 del Plan de Desarrollo, en sesión que comenzará a las ocho de la mañana, en el recinto de plenarias.


Actuaron como ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo los concejales Daniel Carvalho Mejía, coordinador; Luz María Múnera Medina, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Jaime Cuartas Ochoa, Fabio Humberto Rivera Rivera, Simón Molina Gómez, Nataly Vélez Lopera, Ricardo León Yépez Pérez y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.