Economía

EU (European Union) and Colombia solidify their trade ties
UE y Colombia solidifican sus lazos comerciales
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
25 de Mayo de 2016


La Unión Europea (UE), como bloque comercial, es el segundo mayor exportador e importador del mundo.



Christoph Saurenbach (UE), Mariana Sarasti (MinCIT) y Juan C. Restrepo (Augura).

Bladimir Venencia

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de agosto de 2013, brindó acceso a los mercados de bienes y servicios y a la inversión, basado en la eliminación de los aranceles a dichos productos de exportaciones e importaciones entre ambas partes, especialmente a los agrícolas. 


Según Christoph Saurenbach, consejero comercial de la Unión Europea en Colombia, “hablamos de un acuerdo que contiene estándares muy altos, laborales y medioambientales con unas reglas de origen moderno y también unos artículos sanitarios y fitosanitarios, que normalmente son obstáculos para el comercio. Incluso, que da acceso al mercado de contratación pública”.


Beneficios del Acuerdo Comercial


El desarrollo es muy dinámico en el comercio bilateral, de acuerdo con Saurenbach, en cuanto a que las exportaciones e importaciones tuvieron un nivel de 5.000 millones de euros en el 2006 y pasaron a alrededor de  14.000 millones de euros en el 2014, en el que Colombia tiene un superávit con la Unión Europea. Aunque en el año 2015, con la caída de los precios del petróleo, el superávit no era tan grande como antes, pero tradicionalmente Colombia se ha destacado ante esa comunidad de 28 países.


“El sector de la economía que más se está beneficiando con el tratado comercial es el agrícola. Es muy importante desde el año 2010, ya que las exportaciones de bienes agrícolas desde Colombia a la UE crecieron un 50,22%”, agregó Saurenbach.


Las ventas externas de Colombia a la UE en 2015 fueron petróleo y carbón (60,04%), banano y frutas frescas (14,28%), café (9,33%), flores (2,39%), aceite de palma (2,04%), esmeraldas (0,78%), pieles y cueros (0,72%) y preparaciones de atún (0,55%).


Saurenbach sostuvo que son muy importantes dichos resultados para la región de Antioquia, porque los productos claves son petróleo y carbón, pero los bananos también son esenciales, de igual forma el café y las flores. Y que a pesar de las dificultades en 2015, el café tuvo volúmenes de exportación de 626 millones de euros (+21%) y las exportaciones de ron y aguardiente 2.2 millones de euros (+138%).


Por su parte, Mariana Sarasti Montoya, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), sostuvo que “las oportunidades que tiene el departamento con destino a la UE en el agro son las frutas: uchuvas, tomate de árbol, aguacate y piña. En lo agroindustrial, las frutas y demás partes comestibles de plantas, conservas, chocolate y preparaciones alimenticias con cacao. En los productos industriales, los pantalones, bañadores, fajas, preparaciones de belleza, maquillaje (ojos, labios), cremas, protectores solares”.


Finalmente, Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), expresó que en Urabá hay 35.000 hectáreas de banano sembradas, y con el TLC con la UE pasaron de 62% de exportación a 82% por encima del café y flores.



Grupo Antioquia exporta más

Es una iniciativa público privada con la Cámara de Comercio de Medellín y el MinCIT y hay muchos gremios del sector privado. Este grupo se reúne con los empresarios de Antioquia y ellos les comentan cuáles son sus barreras para exportar más como el costo país, entre ellos la energía y la logística que son más estructurales y de largo plazo, otras como de competitividad de la empresa o trámites con el ICA, Invima o de guías de producto para llegar hasta allá y su forma de empaque.


Hasta ahora se han identificado 124 barreras para Antioquia, de las cuales 115 ya las cerraron.