Economía

More homes were financed during first semester
En primer semestre se financiaron más viviendas
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
25 de Mayo de 2016


Los programas de vivienda del Gobierno enfocados en la vivienda nueva y de interés social arrojan excelentes resultados, sumado a que impulsan el sector de la construcción con mayor actividad y generación de empleo.


Foto: Archivo El Mundo 

La construcción constituye un motor de desarrollo adicional para más de 30 sectores industriales encadenados a esa actividad.

29.644 viviendas se financiaron en el primer trimestre de 2016, lo que representó un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 28.067 viviendas, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 


De las unidades financiadas, 20.293 correspondieron a viviendas nuevas, con una participación del 68,5%, y 9.351 a usadas, con una participación del 31,5%.


En los primeros tres meses del año, la financiación de viviendas nuevas se expandió un 20,2% y la de viviendas usadas se contrajo 16,4% frente al mismo trimestre de 2015 cuando se ubicó en -12,2% y -18,8%, respectivamente.


El monto financiado en el primer trimestre correspondió a $1,5 billones, de los cuales $854.457 millones correspondieron a vivienda nueva y $646.569 millones a vivienda usada.


Según Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, “la dinámica en la actividad inmobiliaria y edificadora en gran parte ha sido por los beneficios y ayudas en los créditos hipotecarios que ha dado el Gobierno Nacional en los diferentes programas”.


Entonces, agregó Estrada García, como esas dinámicas han estado más activas en el estrato medio y bajo, “desde luego han recurrido a los créditos para poder aprovechar los programas y eso explica gran parte del porqué el sector está creciendo en ese sentido”.


Por su parte, Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, expuso que las líneas del programa ‘Mi Casa Ya’ subsidian la vivienda nueva. Esto para impulsar la economía del país, además de darle un empuje a la clase media para adquirir vivienda.


“Estas cifras representan excelentes noticias que demuestran que el impulso de las políticas de vivienda del Gobierno Nacional funciona y la economía en este aspecto no se detiene”, aseveró la alta funcionaria.


Respecto al aumento en la financiación de viviendas nuevas, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, manifestó: “Han ayudado mucho a la buena dinámica del sector los subsidios del Gobierno Nacional a la tasa de interés para la clase media y a la cuota inicial”. 


De hecho, del monto total de créditos entregados durante el primer trimestre de 2016 para compra de vivienda, 29,9% se otorgó para la compra de vivienda VIS y en el número de viviendas financiadas la VIS participó con 58,2% del total que, de acuerdo con Noguera, es uno de los segmentos que más se impulsa desde el Ministerio.


Además, agregó Loaiza Posada que “la tasa de interés de la vivienda de rango VIS es la que tiene precios de venta y de escrituración a valores de este año entre $45 millones y $93 millones”.


Estrada García indicó que también de alguna manera quienes están comprando tienen que recurrir al crédito y por fortuna, ya los compradores de vivienda y las familias han recuperado la confianza en el sistema de financiación colombiano.


El Gobierno Nacional espera distribuir 130.000 cupos de subsidios a las tasas de interés para adquirir vivienda VIP y VIS hasta 2018.



Positivismo en sector constructor

De acuerdo con Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, los buenos resultados de la construcción obedecen al buen comportamiento del sector en ventas sobre planos, licencias de construcción, iniciaciones y aprobaciones de crédito y desembolsos.


“Hemos estado en los últimos años en una dinámica positiva, creciente y sostenida. Por ejemplo, en Antioquia el año anterior registramos récord de ventas de vivienda nueva sobre planos”.