Economía

Production figures of coal and nickel fell
Cayeron las producciones de carbón y níquel
Autor: Duván Vásquez
25 de Mayo de 2016


A pesar de ello, al revisar las cifras con el promedio de los últimos meses, la extracción de estos minerales ha mejorado. Lo que, aseguró el Gobierno, es el inicio de un ascenso del sector.


Foto: Archivo El Mundo 

La menor demanda de países como China ha afectado a las productoras de carbón.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que las producciones de carbón y níquel cayeron 7,2% y 7,5%, respectivamente, en el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2015.


Al respecto, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) emitió un comunicado en el que indica que estas cifras se deben a que los menores valores de las materias primas en el mundo han “atentado” contra la explotación de estos minerales en Colombia.


Es así que en ese periodo, la extracción carbonífera alcanzó los 21,5 millones de toneladas y la de níquel sumó 21,6 millones de libras.


De acuerdo con la ACM, este mal momento del sector minero se refleja en las exportaciones, ya que -en línea con la producción- cayeron 32,1%. Hundidas sobre todo por el ferroníquel y el carbón, que mantuvieron variaciones negativas del 30%.


Mejora frente a últimos meses


A pesar de ello, la autoridad minera indicó que la extracción carbonífera mejoró sus promedios de los últimos meses, ya que pasó de 19,9 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2015 a 21,5 millones de toneladas en estos tres meses del 2016.


Así mismo, esta reportó un aumento en la producción del níquel, la cual pasó de 19,3 millones de libras en el último trimestre del año pasado a 21,6 millones de libras este primer trimestre.


“Hemos trabajado muy fuerte en el acompañamiento a las empresas y los resultados se van dando. Sabemos que es un proceso que nos exige a todos, y por eso como Gobierno Nacional estamos comprometidos con quienes quieren aportarle al país a través de la minería legal”, afirmó la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.


Por eso, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, sostuvo: “De la mano de la industria y de las autoridades regionales seguiremos fortaleciendo el sector minero para que sea el polo de desarrollo. El aumento en la producción de carbón y níquel demuestra que con una minería bien hecha y responsable este sector puede ser una gran fuente de crecimiento para el país”.


El carbón del interior del país presentó además un incremento del 8,5%, al pasar de 1,51 millones de toneladas en el último trimestre de 2015 a 1,64 millones en los primeros tres meses del 2016.


Colombia espera que este año la producción de carbón alcance los 85,5 millones de toneladas que se registraron en todo el 2015.



Bajó la inversión extranjera

La Asociación Colombiana de Minería -conformada por las empresas que producen el 90% de los minerales del país- indicó que las inversiones foráneas en el sector petrolero y la minería bajaron un 56% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2015.


Es así que la IED en el sector minero energético pasó de US$2.737 millones en el primer trimestre de 2015 a US$1.207 millones en el primer trimestre de 2016.


De acuerdo con el gremio, “el sector minero energético continúa explicando la dinámica de los flujos por IED en Colombia, profundizando la caída observada en los últimos años”.