Mundo deportivo

Chavito is already looking at the pink “maglia” (jersey)
Chavito ya mira la “maglia” rosa
Autor: Javier Ramirez
23 de Mayo de 2016


El Giro de Italia tiene hoy su tercer y último día de descanso; regresará mañana con la etapa 16, entre Bressanone/Brixen y Andalo, 132 km que incluyen tres premios de montaña, dos de segunda y uno de tercera.


Foto: EFE 

Con su imperturbable alegría, Esteban Chaves busca la gloria en el Giro.

El líder se afianzó, fue segundo con el mismo tiempo del ganador y amplió su ventaja frente a todos los rivales, pero la formidable actuación del colombiano Esteban Chaves lo ubicó segundo en la general, a un sólo paso de la “maglia” rosa, que seguro buscará lucir en esta última semana del Giro, en la que los grandes ascensos serán implacables jueces.


La primera parte de los 10,8 kilómetros de la cronoescalada de la decimoquinta etapa, entre Castelrotto y Alpe di Siusi, no fue lo mejor para el Chavito, pero la segunda mitad, en la que el terreno se empinaba, la reacción del corredor del Orica explotó los pronósticos, porque terminó sexto, sólo por detrás del líder Steven Kruijswijk y de Alejandro Valverde, entre los favoritos, pero por delante de Vincenzo Nibali, a quien le arrebató el segundo lugar en la general, y de los demás aspirantes al trono de la carrera italiana.


Es cierto que Nibali sufrió un percance mecánico en pleno ascenso, a cuatro kilómetros de meta y que ahí perdió entre 15 y 20 segundos, además del ritmo de carrera, pero igual Chaves iba a estar por delante. Situaciones de carrera a las que todos están expuestos. Esta vez fue para el Tiburón de Mesina.


Ahora Chavito mira de cerca la “maglia” rosa, que sigue en poder del holandés Steven Kruijswijk, segundo en la etapa con el mismo tiempo del ganador, el ruso Alexander Foliforov, de 24 años, quien pasó a la historia al lograr su primera victoria en una prueba del World Tour y como profesional.


El líder del Giro aventajó en 40 segundos a Chaves y en 2.10 a Nibali. Por eso muchos lo consideran un golpe de mano de Kruijswijk, quien voló, impasible, hacia el Alpe de Siusi. “Me sentí muy bien, animado y motivado desde antes de la etapa”, dijo el líder de carrera lamentando “no haber ganado, pero he conseguido meter tiempo a mis rivales y eso es muy importante. Hice todo lo posible para conseguirlo y estoy seguro de que voy a ser capaz de defender la maglia rosa en la semana que queda”.


Pero la alegría no fue completa para el ciclismo colombiano, porque la otra carta entre los candidatos, el antioqueño Rigoberto Urán, no tuvo un buen día, perdió 3:18 con el ganador, salió del Top-10 en la general y cedió tiempo ante todos los rivales que buscan esas primeras posiciones.



Clasificaciones Etapa

1. Alexander Foliforov (RUS/Gazprom) 28:39


2. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) m.t.


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:23


6. Esteban Chaves (COL/Orica) a 0:40


7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 0:47


10. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 1:09


18. Sebastián Henao (COL/Sky) a 1:36


25. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:10


31. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 2:20


52. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 3:18


53. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 3:18


58. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 3:27


General: 


1. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) 60h:41:22


2. Esteban Chaves (COL/Orica) a 2:12


3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:51


4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:29


5. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 4:38


6. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 4:40


7. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 5:27


12. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 8:19


15. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 17:21


18. Sebastián Henao (COL/Sky) a 18:48


67. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 1:49:06


98. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 2:19:47