Mundo deportivo

Pan-American champions
Campeones panamericanos
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
23 de Mayo de 2016


A pesar de no haber logrado el cupo olímpico con las damas, la delegación colombiana cumplió con el objetivo propuesto y fue protagonista en el podio de cada prueba.



Brayan Ramírez (izq.), del equipo Movistar, cerró con categoría el medallero colombiano.

Cortesía Éder Garcés - Federación Colombiana de Ciclismo

Como indiscutible campeón general finalizó la selección Colombia de ruta en el Campeonato Panamericano de esta modalidad del ciclismo, que se disputó durante el fin de semana en Táchira, Venezuela.


Un total de ocho medallas fue la cosecha cafetera en este certamen, en el que se ratificó el buen momento por el que está pasando el ciclismo nacional. 


En la primera jornada, que fueron las pruebas contra el reloj, los colombianos obtuvieron dos oros, dos platas y dos bronces; en la segunda jornada, Colombia logró una medalla en la ruta de los jóvenes sub-23 y ayer, en la tercera y última jornada de competencias, el bogotano Brayan Ramírez fue el encargado de darle la última alegría al país y subir al podio como medallista de plata de la prueba de ruta de los élite.


Después de haber protagonizado una escapada, Ramírez disputó las últimas vueltas en compañía del ecuatoriano Jhonatan Caicedo, quien corre en Colombia con el equipo Strongman-Campagnolo y ante quien perdió en el embalaje final después de 4 horas 18 minutos y 18 segundos de prueba y se resignó con la presea plateada. En tercer lugar, a 1:25, llegó el venezolano Yonathan Monsalve.


“Fue una carrera exigente, en la que lo que más se requería era el fondo. Lastimosamente en el embalaje me intentó dar un calambre, los dos ya veníamos con las últimas fuerzas y creo que ganó el mejor”, expresó Brayan al final de la prueba, quien agregó que el día de ayer se despertó “con buenas ganas de ganar medalla, sabíamos que teníamos un buen equipo, entonces sabíamos que podíamos lograrlo”.


Uno de los corredores más destacados de la delegación colombiana en este certamen fue el caldense Jhon Anderson Rodríguez, quien logró colgarse dos medallas de bronce, una en la contrarreloj individual y otra en la ruta, ambas en la categoría sub-23.


“Estoy muy agradecido con el técnico Carlos Mario Jaramillo por haberme tenido en cuenta para estos Panamericanos. Quedo muy contento por estas dos medallas, creo que es importante tanto para mí como para Colombia”, manifestó el campeón olímpico de la juventud en 2014.