Economía

Labor gaps for youths still exist
Aún existen brechas laborales para los jóvenes
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Mayo de 2016


Al eliminar la barrera de la libreta militar, el Ministerio de Trabajo también brindará oportunidades como fondos de capital semilla para que los jóvenes puedan acceder a créditos condonables e iniciar su emprendimiento.


Foto: Archivo El Mundo 

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, más de 1,2 millones de jóvenes en Colombia en edad de trabajar se encontraban desocupados.

A pesar de que se eliminó la libreta militar gracias a la Ley ProJoven, hay otros obstáculos que impiden la empleabilidad de los jóvenes, como la falta de experiencia, de educación y dinero, además aspectos  asociados a prejuicios culturales como la desconfianza sobre su puntualidad, entre otros.


Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, dijo que “los jóvenes hoy se enfrentan a brechas que tienen que ver con el acceso al mercado laboral en relación con otros grupos poblacionales y nosotros vamos a continuar eliminando esos obstáculos”.


De hecho, el saliente viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Luis Ernesto Gómez Londoño, manifestó que era muy frecuente una barrera como la falta de experiencia al ser “requisito para acceder a un empleo, quedan atrapados en un círculo vicioso porque no tienen una experiencia y al no tener una trayectoria no van a salir de ese círculo vicioso”. 


Por esa razón el MinTrabajo creó el programa de los 40.000 primeros empleos que lo que hace es financiar seis meses del salario del joven, para que el empresario se anime a contratarlo a pesar de no tener experiencia.


Otras barreras están asociadas a los prejuicios, de acuerdo con Gómez Londoño, como que el joven va a dejar el trabajo botado, no va a llegar puntual o que es indisciplinado. En su labor, el viceministro ha dialogado con muchos empresarios y ha tenido charlas con los gremios para concientizarlos sobre la generación de los denominados “millennials”.


Aprender para el mejor desempeño


Es por eso que en la educación es muy importante aprender los aspectos base para un mejor desempeño en el mañana. Por eso, el economista y profesor de la Universidad de Medellín, Jorge Coronel López, sostuvo que “las competencias requeridas por los empresarios en el mundo laboral no las están encontrando en las personas y una de las que más llaman la atención son las competencias blandas, es decir las básicas, por ejemplo la capacidad para leer, comprender, escribir y analizar”.


También al existir asimetría de información, es importante lograr que la vacante sea masivamente informada. Coronel López justificó que “hay que fortalecer los sistemas públicos de empleo, ya que en esa asimetría se tiene que robustecer los métodos de búsqueda de trabajo utilizados por los empresarios”.


Por todas estas razones,  se creó la Red Global de Aprendizaje (GAN), que se redundará en el fomento del empleo y la mejora de competencias laborales de los jóvenes. “El país debe tener las capacidades técnicas para hacer parte de las cadenas globales de valor”, concluyó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.



Recomendaciones

De acuerdo con Carlos Julio Díaz Lotero, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), “el país tiene que hacer una revisión del modelo de desarrollo económico que está muy dedicado a temas de minería, de mercantilismo, al sector financiero y a nivel del empleo los sectores que están generando oportunidades son comercio y servicios, que son de mucha informalidad. Entonces lo que se debe hacer es revisar las políticas públicas, para que en Colombia se generen empresas con valor agregado, que tengan la capacidad para contratar con derechos y mejores salarios en pro de una mayor formalización. Aunque la gran preocupación es que la mitad de desempleados que hay Colombia son jóvenes”.