Economía

Nobody has seen the $100.000 bill
Al billete de $100.000 nadie lo ha visto
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
22 de Mayo de 2016


El Banco de la República ya los entregó a los bancos, pero al parecer estos no han decidido ponerlo aún en los cajeros electrónicos, por lo que se espera que su circulación pública se enlentezca.


Foto: Cortesía 

El billete de $100.000 muestra la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo

Parece recordar a las leyendas, de las que todo el mundo habla pero nadie las ha vivido personalmente. Es el caso del billete de $100.000, que se sabe que existe porque fue anunciado por el Banco de la República, pero que ningún consultado del sector comercio dice haberlo visto.


Carlos Gaviria, gerente de dos Éxitos Express, admite que todavía no ha visto el primero, y con él coinciden ocho comerciantes o responsables de tienda en Medellín que tampoco han tenido el primero en sus manos. 


Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, quien representa al sector comercial señala: “En la medición que hemos hecho el pequeño comercio prácticamente lo desconoce. Ahora bien, es importante tener en cuenta que es una moneda que es el equivalente a lo que valía hace varios años el billete de $50.000. Hemos hecho la evaluación con el Índice de Precios al Consumidor, con la inflación y estamos en una situación igual a la de cuando se lanzó aquel billete de 50.000. Hay que perderle el temor a esa situación”.


Por otra parte considera Soto que la cultura que van adquiriendo clientes, consumidores y el comercio, es que esta denominación debe utilizarse para ciertos pagos de mayor cuantía. Sin embargo, confía en que se va a convertir en una costumbre paulatina, por lo que en los actuales momentos considera normal que no se haya visto con frecuencia. 


$42.000 millones es el monto que está circulando en billetes de $100.000, elaborados por la Imprenta de Billetes del Banco de la República, indicó José Tolosa, gerente ejecutivo del Banco de la República, quien fuese consultado vía correo electrónico. Billetes que, agrega Tolosa, ya han sido distribuidos entre las oficinas del Emisor y las sucursales en el resto del país. 


Al comentarle al gerente del Banco, los testimonios sobre la supuesta ausencia del billete, al menos en Medellín, respondió: “El billete de $100.000 está disponible en suficientes cantidades en todas las sucursales del Banco de la República en el país. Tal como estaba previsto, el proceso de puesta en circulación será gradual. Primero viene una etapa de conocimiento y luego de distribución del billete por parte de los bancos a todas sus sucursales, así como de ajuste a los cajeros electrónicos”.


Sin embargo, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló a un medio radial que esta ausencia del billete es responsabilidad de los bancos comerciales: “La razón es que los bancos quieren que salga primero toda la nueva familia de billetes, y después ellos hacen los ajustes para los cajeros, o sea que probablemente no veremos los nuevos billetes en cajeros, al menos durante el resto de año”.



Ajuste de los cajeros

Un problema que puede reducir la disponibilidad del billete, indicó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, es el hecho de que los cajeros automáticos tendrán que hacer una adaptación debido al tamaño del billete. Obviamente esto hace más difícil, en su opinión, que esté más en la calle la denominación.


Al respecto, el gerente del Instituto Emisor, José Tolosa, precisó que no hay ningún problema para que los cajeros lo dispensen. “Se requiere que los bancos realicen algunos ajustes al software para manejar la nueva denominación”, acotó.


Y el gerente José Darío Uribe señaló sobre esto en un medio radial que sólo se necesitan “básicamente” dos ajustes dentro del mecanismo de los cajeros: Adicionar una bandejita donde se pueda poner el nuevo billete de manera precisa, y lo segundo, modificar un software para que el equipo reconozca la nueva denominación.