Mundo deportivo

Great Colombian harvest
Gran cosecha colombiana
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
20 de Mayo de 2016


La jornada de hoy del Panamericano tendrá el Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo, Copaci; las competencias retornarán mañana con la prueba de la ruta para las damas y los varones sub-23.



Walter Vargas (izq.) y Cristian Serrano (der.) celebraron con alegría el oro y el bronce obtenido en la categoría élite.

 Cortesía Éder Garcés - Federación Colombiana de Ciclismo

Brillante fue el debut de la selección Colombia de ruta en el Campeonato Panamericano de esta modalidad del ciclismo, que inició ayer en Venezuela. La delegación cafetera logró un total de seis medallas en las pruebas contra el reloj que abrieron el certamen.


Dos medallas de oro, dos de plata y dos preseas de bronce fue el resultado final de los colombianos en la primera jornada, demostrando una vez más el buen momento por el que está pasando el ciclismo del país e iniciando con pie derecho la búsqueda de los grandes objetivos que se trazaron para este Panamericano: títulos y el cupo olímpico.


Las primeras en entrar en acción fueron las damas. Sérika Gulumá y Ana Cristina Sanabria fueron las encargadas de representar a Colombia en la contrarreloj de 19.3 kilómetros, en la que Sérika se quedó con la medalla de oro tras finalizar la prueba con el mejor tiempo (27:44), superando a la santandereana Sanabria, quien fue segunda y medalla de plata con un tiempo de 28:05. La mexicana Ingrid Drexel fue tercera y medallista de bronce, con un crono de 28:46.


“El recorrido estuvo bastante exigente. Gracias a Dios se nos dieron las cosas y tratamos de hacer lo mejor, igual venía muy satisfecha con la preparación que había hecho. Nos preparamos con Ana y ese era nuestro objetivo, hacer el uno-dos, sin importar quien fuera la ganadora”, expresó Sérika Gulumá al final de la prueba.


Los juveniles fueron los siguientes en debutar. En los 31.2 kilómetros de recorrido que tuvo la contrarreloj individual para los sub-23, Carlos Mario Ramírez logró quedarse con la presea plateada, luego de terminar con 33:49 detrás del chileno José Rodríguez, quien se quedó con el oro con un crono de 32:59. El también colombiano John Anderson Rodríguez fue tercero y medalla de bronce con 34:33.


“Estoy contento por haber hecho medalla, gracias a Dios. Creo que lo dimos todo, venimos trabajando bien y estoy muy contento por darle esta medalla a mi país”, manifestó el caldense Ramírez, quien pertenece al equipo Movistar y es el actual campeón nacional sub-23 de esta prueba.


Las últimas dos alegrías para Colombia llegaron en la prueba de los élite, donde el antioqueño Walter Vargas se colgó la presea dorada tras ser el más rápido y detener el cronómetro en 49:10 después de superar los 32.6 kilómetros del recorrido. El actual campeón nacional de contrarreloj individual, en la categoría élite, superó al argentino Laureano Rosas (49:41) y al también colombiano Cristian Serrano, quien se adjudicó la medalla de bronce con un tiempo de 50:09.


“Conseguir una medalla de oro para Colombia es felicidad, no hay otra descripción. Es motivo de alegría y hay que asumirlo con madurez y seguir trabajando para mejorar y darle más alegrías a Colombia”, afirmó el nacido en el municipio de El Carmen de Viboral e integrante del equipo Orgullo Paisa en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo.