Poltica


Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
20 de Mayo de 2016


Siete concejales de Ciudad de Panamá visitaron esta semana la sede del Concejo de Medellín, donde fueron recibidos por la presidente de la Corporación, Daniela Maturana Agudelo, quien les explicó el trabajo del Cabildo por la ciudad. El grupo de concejales panameños estuvo encabezado por el presidente de esa Corporación, Ricardo Domínguez.

Foto Álex Hoyos – Prensa Concejo.

Se cancelaron


Desde antes de comenzar las sesiones extras y descentralizadas de la Asamblea de Antioquia para discutir en las nueve subregiones el Plan de Desarrollo seccional, el Gobierno Departamental se había comprometido a trasladar en helicóptero a los diputados a las subregiones  más apartadas. Pero como intempestivamente a la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia se le comunicó ya muy tarde que no se podía transportar por ese medio a los diputados, la corporación tuvo que cancelar las sesiones descentralizadas de Urabá, en Apartadó, y la del Magdalena Medio, en Puerto Nare. Todo parece indicar que surgieron dudas jurídicas y hasta de logística que es mejor aclarar porque hay muchos enemigos al acecho. Hoy se lleva a cabo la sesión en Envigado para el Aburrá Sur, el sábado la de Santa Fe de Antioquia, para el Occidente, y el lunes la de Cisneros para el Nordeste, a donde los diputados se trasladarán vía terrestre. Las sesiones canceladas se harán en el recinto de la Duma en Medellín.


Envigado por el sí


La Alcaldía de Envigado está invitando a toda la comunidad a participar en la “Fiesta por el sí”, que se llevará a cabo hoy y mañana en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche. Será una gran feria institucional y cultural que servirá como abrebocas a la consulta popular del próximo 10 de julio, para que Envigado ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Durante esos dos días de feria, los envigadeños podrán conocer qué es el Área Metropolitana, qué beneficios traería para Envigado su posible ingreso y ver en funcionamiento algunos de sus programas bandera, como son la unidad de rescate animal, las unidades móviles del programa Encicla y la unidad de medición de gases. También habrá actividades y juegos para toda la familia. El Municipio de Envigado también tendrá oferta institucional disponible para los ciudadanos en el Parque: habrá un punto de información de la Agencia de Empleo, puestos de inscripción para esterilización de hembras (caninas y felinas) y para el Registro Único de Mascotas (RUM), entre otros servicios de las demás secretarías. De igual manera, la Patrulla Infantil y Especial del Tránsito, conformada por 50 niños y jóvenes, quince de ellos en condición de discapacidad, acompañará la jornada. La oferta cultural y de entretenimiento de la Fiesta por el sí también será amplia. El show central estará a cargo de Zona Prieta, que se presentará hoy en el parque principal, 8 p.m. (entrada libre, sin boleta). Además, durante los dos días de la Feria habrá comparsas, muestras teatrales, espectáculos de danza y presentaciones de la “Orquesta Tropical 19 de Noviembre” y el “Ballet Folclórico Experimental”.


En El Bagre


Como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está lanzando el programa “Paz en Acción”, para la intervención integral en municipios en etapa de posconflicto, a partir de hoy inicia un recorrido por 39 de las poblaciones más afectadas por el conflicto en el país, para garantizar la institucionalidad y presencia estatal que mejore las condiciones de vida de las comunidades. En ese sentido el municipio de El Bagre será el primer destino de esta gira y allí el ministro encabezará un conversatorio y anunciará  planes de seguridad, convivencia, de infraestructura, participación y de protección de derechos humanos. 


Trabajando


Tres personajes típicos de la política parroquial comenzaron hace poco a trabajar en dependencias de la Gobernación de Antioquia, en la era de Luis Pérez Gutiérrez. Uno de ellos es el abogado conservador Gustavo Restrepo, el hijo de Edwin, del equipo del exdiputado David Jaramillo. Don Tavito fue alcalde de Carolina, secretario de la Asamblea de Antioquia, funcionario de la Contraloría seccional y otras cositas más porque le ha rendido. Ya labora en la Jurídica de la Gobernación al ladito del liberal Carlos Arturo Piedrahíta. El segundo es el exconcejal de Medellín, el popular Marranito, Miguel Andrés Quintero, a quien el gobernador le dio “camellito” en Planeación Departamental. Y el tercero es también el abogado conservador Jaime Zapata Ospina, el hermanito de Pacho, quien anda por los lados de la Secretaría del Medio Ambiente.


A explicar


Por presunta inobservancia de sus deberes, la Procuraduría convocó a audiencia a la exgerente del Hospital del Sur, denominado Gabriel Jaramillo Piedrahíta, en el municipio de Itagüí. El investigado habría omitido el pago oportuno y total de una decisión judicial, a pesar de que el valor total de la condena impuesta por el Tribunal Administrativo de Antioquia se apropió oportunamente. La audiencia se llevará a cabo hoy en la sede de la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, a las 9 de la mañana. La Procuraduría escuchará en audiencia pública a la señora Gloria Patricia Valencia López, en su condición de gerente de esa ESE.


Afrocolombianidad


Todos los 21 de mayo, o sea, mañana, Colombia conmemora 165 años de la abolición de la esclavitud y en esa misma fecha se celebra el Día de la Afrocolombianidad, una oportunidad con la cual Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo de este grupo étnico. La Gerencia de Negritudes del Departamento como unidad estratégica de gestión, realizará un acto simbólico que a través de un ensamble artístico dirigido por Rafael Palacios Callejas y bajo la producción de Camilo Maldonado, evocará los procesos de reconocimiento, justicia y desarrollo de esta comunidad. Algunos grupos que participan son: Wangari, Explosión Negra, Casa Tumac, entre otros. La velada se cumplirá hoy en el corredor central del primer piso de la Gobernación, a las 5 p.m.


Contra el Icetex


Aunque el Icetex anunció que asumió desde el pasado 5 de abril la gestión del cobro prejurídico eliminando la intermediación de las casas de cobranza, los estudiantes seguirán asumiendo los gastos administrativos, es decir, los honorarios que debían cancelar a esas empresas. Así lo denunció el representante a la Cámara de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, quien explicó que con esta decisión estos gastos servirán para financiar el Centro de Contacto que contratará directamente el Icetex, saliendo de los bolsillos de los estudiantes y no de los recursos propios de la entidad. El congresista señaló, además, que la gestión del cobro administrativo correspondiente a los créditos en mora menores a los 90 días seguirá en manos de las casas de cobranza, “por lo tanto los estudiantes deberán seguir pagando los honorarios a estas compañías, que reciben, adicionalmente, el pago por parte del Icetex de los recursos por los contratos vigentes y que superan los 6.000 millones de pesos anuales”.



Estrenando sede en Urab

Turbo, por su ubicación geográfica y la cercanía con gran parte de los municipios impactados, por las facilidades de transporte terrestre y fluvial y por las garantías que brindan sus autoridades y el respaldo de la comunidad, fue elegido como el municipio sede de la oficina del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.


Si bien Turbo será el municipio que albergará la oficina, el proyecto hará presencia en los barrios, corregimientos y veredas de todas las poblaciones del Urabá antioqueño, donde se requiere de muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida.


El proyecto, consistente en la generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal, viene impactando a ocho de los once municipios, aunque la meta es llegar a todas las poblaciones de la zona.


La oficina del Convenio, que administra la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, quedó ubicada en el barrio Buenos Aires, de Turbo y desde allí se vienen implementando los estudios previos para poner en acción a los distintos componentes que favorecerán a 14.000 personas de la región.


“Me parece excelente que le permitan  a nuestro municipio ser el anfitrión del plan de cooperación internacional que nos brindará nuevas oportunidades a los urabaenses, ya que le apostará a la inclusión social para generar equidad y desarrollo en la región, más ahora que se vienen tantos proyectos que le apuestan al progreso de la zona”, comentó emocionado Will Denis, uno de los líderes turbeños.


Gracias a la cercanía con Apartadó, Chigorodó, Mutatá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes y Vigía del Fuerte, Turbo será testigo y protagonista de los avances de la región con el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.