Economía

Renewal of trees, a need of coffee growers
Renovación de árboles, una necesidad cafetera
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
20 de Mayo de 2016


Con el Programa de Renovación Cafetera, entre el 2010 y el 2015 se renovaron 510.000 hectáreas de café con lo que se lograron 14,2 millones de sacos de café verde el año pasado. En ese periodo, la productividad del sector cafetero creció 50%.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En abril de 2016 hubo una cosecha de 1’043.000 sacos de 60 kilos, un aumento de 13%.

Antioquia busca renovar 11.000 hectáreas de cafetales envejecidos este 2016, de los cuales ya se ha logrado con 3.500 hectáreas, lo que implica un cumplimiento del 32% registrado en el Sistema de Información Cafetera.


Según Jairo Alberto Almánzar Naranjo, líder de la Dirección Técnica del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, “muchos caficultores antioqueños iniciaron la renovación de cafetales envejecidos por el sistema de zoca o poda desde el principio del año, por el envejecimiento de las plantaciones y disminución de la productividad a niveles que no son rentables, expectativa de baja calidad de la cosecha de ‘traviesa’ debido al averanamiento, grano vano y altos niveles de broca que fue originado por el fuerte verano 2015 y principios del 2016”.


Por esa razón, sostuvo Almánzar Naranjo, con los caficultores antioqueños deberán hacer un esfuerzo hacia el segundo semestre para retomar la construcción de germinadores y almácigos de café, que le aseguren las plántulas para renovar por siembra los cafetales envejecidos que ya no aguantan técnicamente la renovación por los sistemas de podas o zoqueo. 


Para Juan Francisco Suárez Moreno, miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, el objetivo de la renovación cafetera consiste en tener variedades resistentes a las enfermedades y que sean productivas.


En ese sentido, el Programa de Renovación Cafetera “ha servido mucho, porque con la renovación de cafetales nosotros hemos cambiado una variedad llamada caturra por castillo y esa variedad tiene la ventaja que es resistente a enfermedades como la roya”, explicó Suárez Moreno.


Es así que los caficultores se están acogiendo al Programa de Renovación Cafetera que, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, es un compromiso con las más de 500.000 familias cafeteras. Por lo que en la etapa de este año se busca revitalizar 34.000 hectáreas del grano en todo el país.


Convenio de renovación


Por tal motivo, se gestiona un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) por valor de $40.000 millones con el objetivo de renovar los cafetales, en especial los que se encuentran en mal estado por la sequía. El Ministerio aportará $17.000 millones y el Fondo Nacional del Café los restantes $23.000 millones. Esto se realizará mediante la entrega de fertilizante por árbol de café renovado de la siguiente manera: por zoca equivalente a $200 por árbol y por siembra $220.


“Para mantener una caficultura joven y vigorosa, Colombia debe mantener su esquema de renovación cafetera. Y tener ya garantizada la financiación del 88% de la meta esperada de este año, es un logro muy importante que se reflejará directamente en el ingreso del caficultor”, concluyó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.



Otros modos de financiamiento

El ministro Iragorri Valencia también recordó que este año se creó una nueva Línea Especial de Crédito para renovación por zoca.


A través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se destinaron $15.000 millones en recursos. Para este caso, la financiación máxima por hectárea es de $4 millones con un plazo máximo de crédito de hasta cinco años e incluye un periodo de gracia de hasta un año.


Este esquema permitirá financiar la renovación de unas 22.000 hectáreas de café, dependiendo de la dinámica de los recursos.