Columnistas

Paradoja y ortograf韆 para pol韙icos
Autor: Juan David Villa
20 de Mayo de 2016


Separado: para pol韙icos, porque parapol韙ica es otro cuento y sobre ella abundan los maestros criollos. El curso lo puede dictar el expresidente Uribe, que tanta moral vierte.

Separado: para políticos, porque parapolítica es otro cuento y sobre ella abundan los maestros criollos. El curso lo puede dictar el expresidente Uribe, que tanta moral vierte. En “para políticos”, “para” es una preposición (como “a”, como “de”). En “parapolíticos”, “para” es un prefijo (como “ex” en exesposa). “Para”, como prefijo, significa “junto a”, “semejante a”, “al margen de”. Por eso, los grupos ilegales que matan, torturan, secuestran y extorsionan “junto a” a los militares se llaman “paramilitares”, son “semejantes”, pero están “al margen”, al otro lado, en la ilegalidad. Más sinvergüenza el militar delincuente que el mismo criminal: uno del criminal espera crimen, obvio.  


“Para” no está en, por ejemplo, “pararrayos”, que está compuesta por “parar” y obviamente “rayos”. Miren que no es correcto “pararayos” (sin erre). Como tampoco es correcto, otro ejemplo, “fotoreportaje”: foto más reportaje debe dar “fotorreportaje”, con erre. Lo mismo le ocurre a autorretrato, necesita la “erre”.


 Curiosidades del idioma: paradoja


El prefijo “para” también está presente en paradoja. La segunda parte de la palabra es “doxa”, un vocablo griego que significa “opinión” (por eso, “ortodoxo” es aquel que tiene la misma opinión de la mayoría y “heterodoxo” es el personaje que opina diferente). Paradoja quiere decir “contrario a la opinión lógica”. Ejemplo nacional: “Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque”. La lógica dice: el culpable de la muerte de la señora Cely es el desquiciado que la atacó. 


Pero, ya ustedes saben, en Colombia los gatos ladran, Uribe es un prócer y Santos el presidente. Todo esto es paradójico, pero no “paradógico” (que a veces se escribe así, a lo mejor por parecerse a pedagógico). 


“Otra vez, Uyyyyy, Uyyyyy. Uyyyyyyy... Tejemaneje 11” y “Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Cuando Santos se reunia con Castano”


Son dos tuits (muy profundos) del senador José Obdulio Gaviria. No voy a opinar: solo les cuento que “uy” también se puede escribir “huy”, “uy / huy, qué golpe se dio” o “uy, uy, uy / huy, huy, huy, cuidado con eso”. 


“Reunía” lleva tilde en la i, así como sonreía, así como río: el mismo caso. Vocal abierta (a, e, o) más vocal cerrada (i, u) con acento, que siempre lleva tilde. Recuerden que se tilda río Medellín o “yo me río de él”, pero no se tilda “Pedro se rio por el chiste”, porque el acento queda en la o (vocal abierta).


De esas que casi nunca usamos


Tejemaneje:aprovechemos el tuit de nuestro filósofo. Tejemaneje es la unión de “tejer” y “manejar”. Significa “enredo poco claro para conseguir algo”. Sí se usa mucho, pero en los medios para hablar de política, “los tejemanejes del Congreso” (miren que su plural es normal: los tejemanejes, y no es correcto decir “los tejemaneje”). Los tejemanejes del Congreso son chanchullo, mentira y trampa, al mejor estilo criollo.