Fútbol en el Mundo

Faith in the stands, football on the field
Fe en la grada, fútbol en el campo
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
19 de Mayo de 2016


Con un gol por debajo en la serie, Atlético Nacional buscará remontar esta noche en el Atanasio Girardot ante el argentino Rosario Central para quedarse con el cupo a la semifinal de Copa Libertadores.


Las boletas para el partido de vuelta se agotaron hace una semana, eso da señales de la fe que persiste en el hincha pese a que el bajón futbolístico de Atlético Nacional, desde hace varias semanas, es más que evidente.


Igual, eso no es razón suficiente para que el hincha Verdolaga deje de creer. La posibilidad está latente a pesar del 1-0 en contra en el partido de ida, pero aunque haya confianza en las calles, se sabe que Rosario Central tiene recursos para llevarse el preciado botín y dejar al Atanasio con las manos vacías esta noche.


La hinchada tiene preparada una fiesta y la firme promesa de romperse la voz, todo para ayudar al equipo a materializar el objetivo en la cancha.


Con ese aliento asegurado, queda para el equipo de Reinaldo Rueda, hacer la tarea principal: mostrar el  buen fútbol que llevó a Nacional a ser visto como el gran candidato para quedarse con esta versión de la Copa Libertadores. 


Las falencias que mostró el equipo Verde en los últimos partidos dejaron de ser circunstanciales para convertirse en síntomas: flaquezas en defensa y salida del equipo desde atrás; irregularidad en la zona de gestación y además, el limbo en el cual cayó Marlos Moreno y del que han surgido cualquier tipo de conjeturas, que sólo amplían el desasosiego del talentoso jugador en la cancha.


“La emoción de la tribuna va a ser positiva en la medida que focalicemos nuestra atención en el partido”, expresó el técnico Reinado Rueda, quien además precisó algunos aspectos del trabajo táctico en los cuales hicieron énfasis para reencontrar esta noche, el fútbol que los puso en  esta instancia. Pues si quieren seguir el camino rumbo a las semifinales de Copa, no hay más fechas ni plazos para mejorar.


“Estos partidos no hay que jugarlos sino ganarlos, competirlos y pelearlos”, dijo el técnico vallecaucano, buscando movilizar el ánimo de la hinchada y el valor del equipo. Aunque Reinaldo bien sabe que el balón y el buen fútbol son los mejores aliados del Verde para quedarse con la serie.


Rosario Central llegó a Medellín luego de una despedida alucinante de su hinchada en el aeropuerto rosarino. Encabezando la delegación argentina está Eduardo Coudet, quien cumplió su partido 60 al frente de un equipo al que le cambió la cara, pues pasó de ser un conjunto lánguido a un grupo fuerte en lo futbolístico y lo mental. Llegan a Medellín sabiendo que será difícil, pero con toda la intención de apelar a su apodo y como buenos Canallas, dejar el Atanasio sumido en silencio.


Hoy tienen 21 años más, los hinchas Verdolagas que vieron a Nacional en su última semifinal, en 1995. Eso quiere decir que para una generación de hinchas esta noche puede ser la primera vez que ven al equipo antioqueño un poco más cerca de quedarse con el objetivo continental.


En lo que tiene que ver con la remontada, un dato que puede ser esperanzador, según como se tome: la única vez que Nacional remontó una serie en Copa Libertadores fue ante Olimpia en 1989. Salió campeón.



Probables alineaciones

Atlético Nacional:


25. Franco Armani


2. Daniel Bocanegra


26. Dávinson Sánchez


12. Alexis Henríquez


19. Faríd Díaz


24. Sebastián Pérez


13. Alexánder Mejía


18. Alejandro Guerra


11. Andrés Ibargüen


29. Marlos Moreno 


16. Jonathan Copete


Rosario Central:


1. Sebastián Sosa


29. Víctor Salazar 


26. Esteban Burgos


2. Alejandro Donatti


3. Pablo Álvarez


8. Walter Montoya


5. Damián Musto


11. José Luis Fernández


10. Franco Cervi


17. Germán Herrera


9. Marco Ruben


Árbitro:


Daniel Fedorczuk


(Uruguay).


Estadio:


Atanasio Girardot.


Hora:


8:45 p.m.