Mundo deportivo

Futsal World Cup defines its groups
Mundial de Futsal define sus grupos
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Mayo de 2016


Hoy se realizará el sorteo del Mundial de Futsal que hará vibrar a tres ciudades del país durante 20 días en el mes de septiembre.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Jaime Yarza, de Fifa y Rodrigo Quintero, de Argos, en la presentación del sorteo ayer.

La Caja de Madera de Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, será el escenario donde las 24 selecciones de fútbol sala definan su suerte para afrontar la primera fase del Mundial de la disciplina que se disputará en el mes de septiembre en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Medellín.


El sorteo que se realizará esta noche a partir de las 7:00 p.m. tendrá la presencia de los presidentes de las federaciones clasificadas, directores técnicos, el Comité Organizador Local para la ciudad, el director de la Copa Mundial, además de las autoridades de fútbol local y medios acreditados de diferentes países del mundo.


En lo referente a la mecánica para definir los grupos, la Fifa determinó la composición de los cuatro bombos para el sorteo de acuerdo con el ranking mundial y a la suma de los puntos obtenidos por las selecciones participantes en este certamen, basado en el rendimiento de estas en los últimos cinco Mundiales.


El procedimiento de ubicación de los equipos comenzará, en primer lugar, etiquetando los cuatro bombos con los números del 1 al 4; posteriormente, por sorteo se conformarán los seis grupos con una selección de cada bombo, y la sede asignada. 


Esta será la dinámica: primero se extraerá una bola del bombo de las selecciones, e inmediatamente otra del bombo de los grupos; de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán los diferentes equipos.


Las cabezas de serie e integrantes del bombo 1 serán: la anfitriona Colombia, la campeona defensora Brasil, la subcampeona España, además de Italia, Argentina y Rusia.


Con relación a las selecciones que estarán en las diferentes ciudades, Jaime Yarza, jefe de Competencias Fifa explicó: "Con el fin de atraer mayor cantidad de espectadores a los coliseos, el Comité Organizador Local ha solicitado que Colombia, como anfitriona, Brasil y España, como las dos mejores sembradas, se repartan entre las tres sedes durante la fase de grupos".


Así las cosas, la selección Colombia estará en Cali, mientras que Brasil y España quedarán ubicadas en alguna de las ciudades restantes, Medellín o Bucaramanga.



Bombos a sortear

Bombo 1: Colombia, Argentina, Brasil, España, Italia y Rusia. 


Bombo 2 Costa Rica, Egipto, Irán, Paraguay, Portugal y Ucrania. 


Bombo 3 Islas Salomón, Marruecos, Tailandia, Panamá, Guatemala y Australia. 


Bombo 4 Kazajistán, Azerbaiyán, Cuba, Mozambique, Uzbekistán y Vietnam.