Mundo deportivo

Chaves keeps rising
Chaves sigue ascendiendo
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
19 de Mayo de 2016


La duodécima fracción de la carrera Rosa se disputará hoy entre Noale y Bibione, sobre 182 kilómetros, en la que los sprinters tendrán una nueva oportunidad de luchar por la victoria.


Foto: EFE 

Esteban Chaves sigue demostrando por qué es el mejor de los colombianos en el Giro 2016.

El corredor colombiano Esteban Chaves volvió a ascender en la clasificación general y se consolidó en el Top-Ten del Giro de Italia tras disputarse ayer la undécima etapa entre Modena y Asolo sobre 227 kilómetros, ganada por el italiano Diego Ulissi (Lampre) y en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) conservó su maglia rosa.


El escarabajo, quien ascendió dos puestos en la general, fue gran protagonista de la jornada al integrar una fuga de diez corredores en el descenso del Forcella Mostaccin, un muro de 3 kilómetros a 20 de meta con rampas duras y un repecho de 1.200 metros con pavés. Los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, Ilnur Zakarin (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar), Andrey Amador (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana) y el líder Bob Jungels fueron algunos de los corredores que se escaparon en el descenso.


A 13 kilómetros de la meta, atacaron Valverde, Chaves y Nibali, pero fueron controlados por sus perseguidores. Más adelante Amador se soltó, pero el líder Jungels no quería perder su maglia rosa y salió tras él, por lo que se vivió un gran duelo por el primer lugar de la general.


Los últimos kilómetros fueron de infarto. Ulissi atacó a cuatro kilómetros y logró unirse a los dos punteros, entre los tres se definió la fracción. En los últimos metros, Ulissi superó a sus compañeros y  con un tiempo de 4:56:32 levantó los brazos por segunda vez en este Giro, después de haberlo hecho en la cuarta etapa.


El grupo perseguidor, donde estaban Chaves, Rigo, Nibali, Valverde, Zakarin y Majka, los grandes favoritos que quedan tras el retiro ayer de Tom Dumoulin (Giant) entró a 13 segundos, lo que le permitió a los colombianos ganar posiciones, quedando Chaves en el octavo lugar a 2:43 y Rigoberto, decimoprimero a 3:12.


“El equipo estuvo excepcional hoy (ayer). Los chicos hicieron un trabajo fantástico en traer Esteban Chaves de forma segura y mantenerlo en la parte delantera”, expresó Matt White, director deportivo del Orica.


Por su parte, Eusebio Unzué, mánager del Movistar, aseguró que “Alejandro colaboró también con Chaves y Nibali en el momento del ataque. Creo que fue un bonito intento por parte de Vincenzo, al que Alejandro y Chaves salieron muy atentos, y aunque en un principio los tres quisieron llevar la fuga hacia adelante para coger algunos segundos, el líder se defendió bien después”.