Mundo deportivo

Zika, latent threat for Olympics
Zika, amenaza latente para Olímpicos
18 de Mayo de 2016


El máximo organismo mundial de salud, la OMS, emitió un preocupante pronunciamiento que pone en vilo la presencia de muchos deportistas en los Juegos Olímpicos que realizará Río de Janeiro en agosto.


Foto: EFE 

Decisión de ir a Río es de cada atleta, según OMS.

Resumen EFE


Debe ser decisión de cada deportista asistir a los Juegos Olímpicos. Así lo manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su directora general, Margaret Chan, quien expresó en rueda de prensa la preocupación latente que hay en la Organización por los riesgos sanitarios que implica el zika y que tendrán que asumir tanto deportistas como turistas que lleguen a Río de Janeiro para los Juegos de Verano. 


Chan afirmó que la única recomendación para no viajar a zonas de riesgo, la han hecho con las mujeres en embarazo ante el incremento exponencial de casos de microcefalia en recién nacidos cuyas madres contrajeron el virus. 


El resto de la población, incluyendo deportistas, tendrán que evaluar individualmente los peligros y tomar una decisión a conciencia, sentenció la directiva Chan.


En lo que respecta a las prevenciones que deben tomar quienes decidan llegar a zonas endémicas, Chan señaló la  importancia para los hombres de abstenerse de tener relaciones sexuales o hacerlo con condón.


“Cuanto más sabemos del zika más nos preocupamos”, dijo Chan en rueda de prensa. Una pavorosa frase que lanza la directora de la OMS cada vez que se refiere a esta pandemia.



Rivaldo advierte

“Aconsejo a todos los que tienen intención de visitar Brasil o venir a las Olimpiadas en Río que se queden en su país de origen. Aquí estarás corriendo riesgo de muerte”, dijo el exfutbolista Rivaldo en un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, denunciando la inseguridad que se vive en la ciudad.


En Río de Janeiro, con seis millones de personas, se registraron 1.202 asesinatos en 2015, según datos oficiales.


Rivaldo se refirió también a la crisis que vive Brasil actualmente en su sistema de salud: “Los hospitales públicos están sin condiciones”, dijo.