Economía

Medellín catches up with Cartagena in attracting events
Medellín alcanza a Cartagena en captación de eventos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Mayo de 2016


En el ranking mundial, Colombia descendió cinco puestos, ubicándose en el número 30. Pasó de reportar 150 a 138 eventos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Plaza Mayor es donde se realizan los principales eventos  de la ciudad.

Medellín aumentó de 33 a 36 en el reporte de captación de eventos en el escalafón de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Icca de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, en el que alcanzó en la misma posición a Cartagena.


Esto significa que la capital antioqueña avanzó dos puestos en el top mundial, y es la única ciudad de Colombia que viene mejorando sostenidamente su posición durante los últimos cuatro años en la región y el mundo.


En el escalafón mundial, Medellín ascendió de la posición 72 a la 70 con respecto al año anterior, y sobrepasó destinos como Abu Dhabi, Moscú, Cancún, Miami y Ciudad de Panamá. En la misma posición se encuentra Cartagena, que reportó igual cantidad de eventos comparado con la capital antioqueña. Bogotá, por su parte, ocupa la posición 57, con 45 eventos reportados.


El Icca es la entidad que representa los principales expertos en la industria de los eventos en el mundo y que ranquea más de 137 ciudades de Europa, Asia, el Pacífico, Medio Oriente, África y América, en cuanto a la cantidad de eventos reportados al organismo internacional.


Según Ana María Gallego Martínez, gerente general del Bureau, “es una gran noticia para Medellín, pues al no ser una ciudad capital ni undestino de playa, que son destinos tradicionales para el turismo de reuniones, hoy estamos a la altura de importantes ciudades que han sido reconocidas como sede de grandes eventos. Somos la única ciudad de Colombia que viene consistentemente mejorando en los últimos cuatro años su posición en el ranking mundial, en el de América y en el de Latinoamérica”.


Asimismo, en el ranking de América, Medellín pasó del puesto 17 al 16 entre las 159 ciudades estudiadas en el continente y se ubicó por encima de destinos como San Francisco, Los Ángeles, Atlanta y Nueva Orleans.


Respecto al top latinoamericano, la capital antioqueña mejoró su posición al puesto número ocho, ascendiendo un puesto con respecto al año anterior, igual posición ocupa Cartagena, a sólo dos posiciones de Bogotá. En este ranking, la capital antioqueña logró superar a Quito, Asunción, San Juan, entre otros.