Economía

Hay retrasos en vacunación bovina
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
17 de Mayo de 2016


El Fondo Nacional del Ganado es ahora administrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Fiduagraria, y los Comités Ganaderos se encargan de la distribución de vacunas en cada departamento y municipio.


Una postergación de cerca de un mes en el primer ciclo de vacunación contra  fiebre aftosa es resultado del cambio de administrador y distribuidor en la vacuna que se pondrá en dos periodos a más de 22 millones de reses en todo el país.


Estas jornadas, que debían empezar desde ayer hasta el 29 de junio de este año, se llevarán a cabo ahora entre el 7 de junio y el 21 de julio.


En un comunicado, el Ministerio de Agricultura sostuvo que este cambio de fecha se debe a que “las garantías de amparo para la distribución del biológico por parte de los laboratorios a las 84 Organizaciones Ejecutoras Autorizadas aún se encuentran en trámite; y sin estas no se puede adelantar la distribución de las vacunas”.


De hecho, el administrador de las vacunas ahora es la cartera agropecuaria  a través de Fiduagraria, a pesar de que hasta el último ciclo lo hizo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y son los comités ganaderos los que se encargan de la distribución de las vacunas en los territorios.  


Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, “serán los comités y cooperativas ganaderas, sin intermediarios, los ejecutores de este primer ciclo de vacunación. La medida permitirá menor costo de las vacunas y un mayor reconocimiento económico por su trabajo”.


Indicó que su único interés es unir esfuerzos en favor de la ganadería y aclaró que el objetivo del Fondo Nacional del Ganado (FNG) es mantener el estatus sanitario del país como libre de aftosa. Vecol y Limor seguirán siendo los proveedores y distribuidores de la vacuna.


De acuerdo con el MinAgricultura, el primer paso fue eliminar la intermediación en el ciclo de vacunación contra la aftosa, ya que el anterior administrador cobraba un porcentaje adicional desde el 2007. En 2015 pagaban $1.050 por cada vacuna, de los cuales $170 era el costo adicional por dosis. Los comités y asociaciones de ganaderos recibían por vacuna $80.


En ese año, el cobro representó más de $7.450 millones con lo que los ganaderos habrían podido comprar 27.594 toneladas de silo, justo en el periodo de escasez y dificultades que trajo el fenómeno de El Niño, indicó la cartera.


En su defensa, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, sostuvo que la agremiación ganadera ha realizado el ciclo sin inconvenientes.


“Esto va a ser malo porque quien lo ha hecho eficazmente durante muchos años ha sido Fedegán y al cambiarlo al Gobierno seguramente no lo va a hacer con la misma eficacia como ya lo demostró, que terminó modificando todo con el cambio de fecha del ciclo”, agregó Lafaurie Rivera, quien además afirmó que los sacaron del proceso por “una retaliación del Gobierno contra Fedegán, porque esta entidad se ha venido oponiendo al proceso de paz”.


Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.



Ganancias con vacunas

La eliminación del intermediario, según MinAgricultura, baja el costo de la vacuna y fortalece los comités y asociaciones ganaderas, que ganarán $20 más por su labor, con lo que recibirán $100 por cada vacuna.


El precio final para el ganadero será de $910 con lo que se ahorrarán $140, lo que significa un 15% menos frente al año anterior. Con esta decisión ahora sí la vacuna colombiana se convierte en la más barata de Latinoamérica, dijo Iragorri Valencia.


Por su parte, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, aseveró que “el ICA trabaja en su misión de mantener la sanidad animal del país conjuntamente con los ganaderos, con el propósito de satisfacer las necesidades de este importante renglón y catapultarlo como el jalonador de la economía nacional”,  reiteró el funcionario.