Mundo deportivo

Award for perseverance
Premio a la perseverancia
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
17 de Mayo de 2016


28 atletas representaron a nuestro país en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que concluyó ayer en Río de Janeiro. Quince mujeres y trece hombres compitieron.


Foto: EFE 

Flor Denis Ruiz.

La atleta vallecaucana Flor Denis Ruiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al realizar ayer la marca mínima para las justas tras registrar un lanzamiento de 62.15 metros en jabalina, que de paso le dio la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que concluyó ayer en la pista del estadio Olímpico de Río, la misma que acogerá las competencias del deporte base en las justas.


Ruiz, de 25 años de edad, cumplió así su gran objetivo. Luego de romper en 2014 el récord nacional y suramericano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Xapala, México, con 63.80, la natural del municipio de Pradera tuvo un bajón en su rendimiento. De ahí en adelante no volvió a superar la marca de 60 metros, más allá de que con 59.86 logró medalla de plata en el Sudamericano de Lima el año pasado, y posteriormente, en los Panamericanos de Toronto, hizo un registro de 58.08 y finalizó quinta.


Sin embargo, en este Iberoamericano volvió a sobrepasar los 60 metros. Los 60.29 del primer lanzamiento le dieron el impulso que necesitaba para obtener la marca mínima para los Olímpicos, que se dio en el cuarto, con los 62.15 que le permitirán participar por segunda ocasión de la máxima justa del deporte orbital.


“Vine con la expectativa de clasificar a Río. Ahora buscaré más competencia para mejorar mi marca personal. Para llegar más preparada. Espero que la federación me busque más competiciones para mejorar la preparación”, dijo la radiante clasificada a las justas.


Así las cosas, ya son 122 los deportistas clasificados por nuestro país a Río de Janeiro 2016, cifra récord, que incluso podría acrecentarse en las próximas semanas.


La jornada de ayer, la última del Iberoamericano, fue auspiciosa para los atletas cafeteros. A la consagración de Flor Denis Ruiz, se unió la medalla de oro del equipo 4x400 varones, integrado por Diego Palomeque, Bernardo Baloyes, Alejandro Perlaza y Carlos Lemos. La cuarteta impuso además nueva marca nacional, al registrar 3:01.88.


También se bañó en oro el antioqueño Arley Ibargüen, quien venció en el lanzamiento de jabalina, con un registro de 80.28. La plata fue para el vallecaucano Dayron Márquez, con 80.08.