Economía

Continuation of the Toyo tunnel, still without answers
Continuación del túnel del Toyo, aún sin respuestas
Autor: Duván Vásquez
17 de Mayo de 2016


Esta obra, que será bautizada como Guillermo Gaviria Echeverri, tiene contempladas inversiones por cerca de $1,84 billones por parte de los gobiernos Nacional, Departamental y de Medellín.


Duván Vásquez


Terminaron ayer los 60 días de suspensión del contrato de concesión para la construcción del túnel del Toyo y aún no hay certeza del desembolso de las inversiones requeridas en el proyecto, que debería continuar hoy el trámite de su cronograma.


El acta de suspensión del contrato fue emitido el pasado 16 de marzo por los siguientes dos meses, periodo en el que la Gobernación de Antioquia intentaría dirimir las inquietudes que se han tejido en torno a ese proyecto que dejaría en el departamento el túnel más largo del país, incluso por encima del de La Línea que se construye entre Tolima y Quindío.


Para ello, los gobiernos Nacional ($540.000 millones), de Medellín ($520.000 millones) y Departamental ($780.00 millones) deberían hacer sus respectivos aportes para esta obra pública, que ganó en licitación el consorcio Antioquia al Mar, conformado por Colombiana de Infraestructuras (40%), Cass Constructores & CIA (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20%) y Estyma Estudios y Manejos (20%). Este último, que tiene la vocería del grupo, no pudo confirmarle a EL MUNDO si ha recibido alguna notificación reciente sobre la continuidad de la obra.


El freno temporal del proyecto se dio por unas “incertidumbres jurídicas” que anunció el gobernador Luis Pérez, que luego corroboró la Contraloría de Antioquia al hallar 25 irregularidades que “infieren pérdidas por cerca de $2.000 millones”.


Sin notificaciones


A pesar de que hoy se daría el reinicio, a la Gerencia del Túnel –que ya suscribió el contrato pero que no ha hecho lo mismo con el acta de inicio- no le han notificado nada en relación a la obra desde el último correo respondido por la Gobernación de Antioquia por mediados de enero, que aprobó el personal calificado para el proyecto. Lo que implicaba que cinco días hábiles más tarde se firmaría el acta de inicio y a más tardar el 30 de ese mismo mes se debería recibir un 5% del contrato como anticipo ($1.748,8 millones), pero no sucedió.


Así lo reveló a este diario el representante legal del consorcio que hace la Gerencia Técnica del túnel del Toyo, Jaime Rojas, quien manifestó que “no nos han dicho nada en lo absoluto” por lo que hasta el momento habría un incumplimiento, lo que ya se le manifestó al Gobierno Departamental.


Así mismo, Rojas sostuvo que si hoy se reinicia la obra, no está seguro si el personal calificado que ya había aprobado la Administración  Departamental esté disponible, porque por la espera es posible que ya hayan conseguido otro empleo.


Por su parte, el Consorcio Integral Túnel del Toyo, que hace la Interventoría de la obra, manifestó de manera oficial que aunque no tiene certeza de si termina la suspensión, tiene “total confianza” de que con las mesas de discusión que se han realizado darán los resultados y claridad del proceso.


A pesar de que la Gobernación no hizo ningún pronunciamiento al respecto, se espera que luego del Consejo de Gobierno de hoy haya respuestas por parte del gobernador Luis Pérez acerca del túnel del Toyo.



“Recursos están contemplados”

A raíz del reclamo que hizo el diputado Manuel Márquez sobre que no estarían incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental las inversiones para la obra, que hace parte de Mar 1 y 2 de Autopistas para la Prosperidad, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, indicó que “en el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura obviamente están contemplados los recursos para el túnel del Toyo. Ahí se puede observar claramente de que en el presupuesto aparecen cerca de $360.000 millones que tienen que irse por el Departamento de Antioquia para el cumplimiento de esas obligaciones”.