Mundo deportivo

Triumph without celebration
Triunfo sin celebración
16 de Mayo de 2016


El Iberoamericano de Atletismo reúne a 400 atletas de 26 países, en la pista del estadio Olímpico de Río de Janeiro, en la cual se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos de Río, en agosto próximo.


Foto: EFE 

Rosibel García Mina (der.) volverá a competir en dos semanas, en Cuba, con el objetivo de lograr la marca mínima para los Olímpicos.

Redacción/Resumen de Agencias


El oro conquistado ayer en los 800 metros en el Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro aún no le alcanza a Rosibel García Mina para regresar a esta ciudad brasileña en los Juegos Olímpicos, lamentó la velocista vallecaucana.


“Esperaba una mejor marca pero he estado un poco congestionada con la gripe y apenas estoy saliendo de una lesión que duró dos años y medio”, afirmó la mediofondista nacida en Jamundí al lamentar el tiempo de 2:07.06 que, sin embargo, la hizo merecedora de la medalla dorada.


García, quien tiene la plusmarca colombiana en los 800 y 1.500 metros, aún no ha podido recuperar la forma que le permitió terminar los 800 metros en 1:59.38, su mejor marca personal, pero cree que necesita poco para regresar a unos Olímpicos.


“Mi meta esta temporada es hacer el índice olímpico. Este año he podido marcar 2,05 minutos (2:05.30) y necesito bajar el tiempo hasta el índice que es de 2:01.50, aseguró la primera colombiana en llegar a una semifinal olímpica en los 800 metros, en Pekín hace ocho años, cuando estableció el récord nacional en la prueba.


La atleta de 35 años no consiguió clasificar a la final en los 800 metros en Londres 2012 por muy poco y en los últimos años padeció una lesión que la mantuvo apartada de las pistas más de dos años.


“Para mí fue gratificante entregarle una nueva medalla de oro al país después de dos años de lesión pero no he podido lograr mi objetivo, que era el índice olímpico. Nadie salió a puntear en la prueba de hoy (ayer) y la primera vuelta fue muy lenta”, se lamentó la mediofondista, que colecciona medallas en sudamericanos y panamericanos.


La vallecaucana le sacó casi un segundo a la uruguaya Lorena Sosa (2:08.00), que se quedó con la plata al conseguir la mejor marca de su carrera, y a la brasileña Liliane Mariano (2:08.03), que se colgó el bronce. La antioqueña Johana Arrieta finalizó cuarta, con un guarismo de 2:08.40.


En otras pruebas de ayer, Yosiris Urutia obtuvo medalla de bronce en el salto triple, con una marca de 13,89 metros. Sandra Rivas se quedó con el cuarto lugar del lanzamiento de bala, con una distancia de 17.29 metros, mientras que Yennifer Padilla terminó cuarta en los 400 metros planos con 52.79. La ganadora fue la brasileña Jaila Lima, con 51.99


La jornada del sábado dejó una medalla de plata para Muriel Coneo en los 3.00 metros, en la cual impuso récord nacional al registrar 9 minutos, 4 segundos y 79 centésimas, por lo cual superó la marca de 9:19.04 que ostentaba desde 2006 la vallecaucana Bartha Sánchez.


Asimismo, Diego Palomeque ganó bronce en los 100 metros planos, con 10.30 segundos. El dominicano Stanly Cruz se quedó con el oro (10.27) y el brasileño Bruno Barros se quedó con la presea plateada (10.28).