Mundo deportivo

Plainsman monarch in Antioquia
Monarca llanero en Antioquia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
16 de Mayo de 2016


Monarca llanero en Antioquia


Foto: Hernán Vanegas 

Además de la camiseta amarilla de campeón, Ómar Mendoza se quedó con la negra de la combinada.

Gracias a sus condiciones y al excelente trabajo de su equipo Movistar, el corredor llanero Ómar Mendoza se quedó con el título de la Vuelta a Antioquia 2016, tras conservar el liderato de la clasificación general en la quinta y última etapa de la carrera, ganada por el antioqueño Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE).


Una temperatura muy alta enmarcó el circuito de 100 kilómetros que recorrieron los ciclistas ayer en la ciudad de Medellín durante la última fracción de la carrera antioqueña. Jornada que tuvo un fuerte ritmo desde la primera de las 20 vueltas que conformaban el circuito, donde el Movistar mantuvo el control para no permitir ningún ataque que pusiera en peligro la camiseta amarilla de líder que estaba en su poder. Sin embargo, después de la primera meta volante, ganada por Weimar Roldán al final de la quinta vuelta, se conformó una fuga de siete corredores: Kevin Ríos (EPM-Tigo-UNE), Carlos Julián Quintero (Coldeportes Claro), Alex Cano (Orgullo Paisa), Óscar Álvarez (EPM-Tigo-UNE), Jonathan Millán (Strongman), Juan Pablo Rendón (Orgullo Paisa) y Frank Osorio (GW-Shimano), entre quienes se disputaron las otras dos metas volantes entregadas en las vueltas 10 y 15.


El grupo líder trabajó fuerte y a cuatro vueltas para terminar el circuito logró controlar poco a poco a los escapados, dejando las emociones para el final. En la última vuelta, el antioqueño Weimar Roldán aceleró su ritmo y logró cruzar la línea de meta en primer lugar después de 2 horas 15 minutos y 46 segundos, el grupo entró con el mismo tiempo.


“Agradezco a mi equipo que se entregó por mí, tuve un pinchazo a mitad de carrera y todos se quedaron, eso demuestra que somos un equipo unido, que siempre lo entregamos todo y damos lo máximo. Quedo contento con la victoria”, dijo Roldán al final de la etapa.


Por su parte, Ómar Mendoza hizo bien su trabajo y pudo dejar la camiseta amarilla en su poder, superando al local Danny Osorio (Redetrans), por 14 segundos, y al colombo-español Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE), por 1:02, convirtiéndose así en el primer ciclista llanero en coronarse campeón de la Vuelta antioqueña. “Gracias a Dios fue un buen día para el equipo, se demostró que estamos andando bien. Estuvimos controlando la carrera todo el tiempo, fue un gran trabajo en equipo y estoy agradecido con todos”, expresó el nacido en Lejanías, Meta, quien aseguró que “me encuentro en muy buena forma, he entrenado duro, quiero llegar bien a la Vuelta a Colombia. Creo que los resultados se están dando bien y seguiré entrenando para llegar aún mejor”.


Para Libardo Leyton, director deportivo del Movistar, con este triunfo se ve “un equipo más sólido, día a día se están viendo los resultados y creo que es fruto del proceso y de la transformación que ha tenido el grupo este año”.


Sobre su pupilo opinó que “es uno de los corredores que más ha progresado en el equipo, teniendo en cuenta sus características físicas. Con el paso de los años se va consolidando como un corredor realidad del ciclismo colombiano y que hoy le permite estar disputando una carrera tan dura como la Vuelta a Antioquia, donde se enfrentó a grandes rivales que se tendrán en la Vuelta a Colombia”.



Clasificación etapa

1. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) 2:15:46


2. Juan E. Arango (Coldeportes Claro) m.t.


3. Cristian Talero (Movistar) m.t.


4. Yean Rodríguez (GW-Shimano) m.t.


5. Jairo Salas (Orgullo Paisa) m.t.




Clasificación general

1. Ómar Mendoza (Movistar) 12:42:42


2. Danny Osorio (Redetrans) a 14


3. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 1:02


4. Alexánder Gil (Autolarte) a 1:18


5. César Paredes (Strongman) a 2:06


6. Mateo García (EPM-Tigo-UNE) a 3:29


7. Edward Beltrán (EPM-Tigo-UNE) a 4:46


8. Sebastián Caro (EPM-Tigo-UNE) a 8:44


9. Mauricio Ortega (Redetrans) a 11:21


10. Walter Pedraza (GW-Shimano) a 11:40