Mundo deportivo

Brambilla snatched away the “maglia rosa” (pink jersey)
Brambilla arrebató la maglia rosa
15 de Mayo de 2016


Con la disputa hoy de la novena etapa, las emociones del Giro se incrementan, pues en la prueba contra el reloj despejará un poco las expectativas que se tienen con los “gallos” que están en la pelea por el título.


Foto: EFE 

Gianluca Brambilla confesó ayer que “creía en ganar la etapa desde antes de iniciar, pero ponerme de líder no. Es dificilísimo describir estos momentos”.

Redacción/Agencias


El italiano Gianluca Brambilla (Etixx) se impuso en solitario en la octava etapa del Giro de Italia, que se corrió ayer con salida de Foligno y llegada a Arezzo sobre 186 kilómetros, adjudicándose además la maglia rosa de líder.


Brambilla, junto con el español Alejandro Valverde (Movistar), fueron los grandes protagonistas de una etapa que no defraudó y, como era esperado, tuvo su “punto fuerte” en la subida a Alpe di Poti, a unos 28 kilómetros de la meta.


El italiano, quien formó parte de un grupo de trece corredores que se escaparon a una veintena de kilómetros del inicio de la etapa, invirtió un crono de 4 horas, 14 minutos 05 segundos, con una ventaja de 1:07 sobre su compatriota Matteo Montaguti (Ag2r), quien ocupó la segunda posición.


A 1:41 llegó Alejandro Valverde ubicándose sexto y dando tiempo a otros favoritos como Vincenzo Nibali (Astana) y Mikel Landa (Sky); mientras que el holandés Tom Dumoulin (Giant), quien salió como líder, cedió 2:51 en la llegada y perdió el liderato.


“Más que para dejar al resto, lo que quería atacando era sacar el máximo tiempo posible a Dumoulin, porque para la crono es el más fuerte de todos. Los demás estamos, por ahora, muy parecidos”, confesó Alejandro Valverde.


Los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán finalizaron la etapa ocupando la novena y decimotercera posición, respectivamente, y avanzaron en la general, ahora son sexto Chaves y séptimo Urán.


Al final de la etapa, el Etixx informó que su corredor alemán Marcel Kittel, ganador de dos etapas y quien llegó a ser líder, abandonó la competencia.


A medir fuerzas


Una de las etapas claves en esta edición del Giro es la contrarreloj individual que se disputará hoy, en la novena jornada de la carrera rosa. Un total de 40.5 kilómetros entre Radda in Chianti y Greve in Chianti será la prueba en la que los favoritos para quedarse con el título medirán sus fuerzas.


Los escarabajos Esteban Chaves y Rigoberto Urán son grandes aspirantes a dar la pelea en esta etapa. 


Rigo, quien tomará la partida a las 8:58 a.m., ya conoce el recorrido de la crono, pues antes de iniciar la carrera estuvo reconociendo el terreno y quiere repetir el triunfo que obtuvo en una etapa similar en el Giro 2014. Esteban Chaves saldrá a las 9:01 a.m.


El holandés Tom Dumoulin es otro de los favoritos para quedarse con la victoria de hoy, aunque ayer perdió tiempo. El corredor del Giant saldrá por la revancha en una prueba en la que ha demostrado un buen potencial. 


Nibali, Valverde, Zakarin, Majka, Landa, Pozzovivo y Kruijswijk son algunos de los otros nombres que se espera que suenen hoy en la batalla por el triunfo de la contrarreloj. 



Clasificación etapa

1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) 4:14:05 


2. Matteo Montaguti (ITA/Ag2r) a 1:06 


3. Moreno Moser (ITA/Cannondale) a 1:27 


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:41 


9. Esteban Chaves (COL/Orica) m.t. 


12. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 1:44 


13. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t. 


47. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 5:05 


54. Sebastián Henao (COL/Sky) a 7:46 


81. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 12:10 


135. Daniel Martínez (COL/Verandas) a 18:05 




Clasificación general

1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) 33:39:14 


2. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 23 


3. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) a 33 


4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 36 


5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 45 


6. Esteban Chaves (COL/Orica) a 48 


7. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 49 


34. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 7:21 


39. Sebastián Henao (COL/Sky) a 9:58 


68. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 27:39