Mundo deportivo

Champion’s class
Clase de campeón
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Mayo de 2016


Los 16 kilómetros de ascenso de la CRI, entre Loyola y Santa Elena, dictarán sentencia hoy en la cuarta etapa de la Vuelta a Antioquia.



El profesionalismo de Óscar Sevilla le da nivel al ciclismo colombiano.

Sin tregua. Así fueron los 146 kilómetros que se disputaron ayer entre Jardín e Itagüí, con cuatro premios de montaña incluidos, tres metas volantes, descensos y ascensos que aseguraron un dramático final de la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia, en la que se impuso un brillante Óscar Sevilla, ante la valiente defensa del llanero Ómar Mendoza, quien se mantuvo líder por escasos cinco segundos.


Una jornada digna de las más grandes carreras por etapas, no sólo por el escabroso recorrido sino por el arrojo y la valerosa decisión de los protagonistas, entre ellos nuevas promesas del ciclismo colombiano que siguen la huella de los históricos, pedaleando y luchando de igual a igual ante quienes tienen miles de kilómetros encima y algunos muchos títulos.


Era entonces la jornada propicia para los ataques, y así se cumplió. A la salida de Jardín, en el Suroeste antioqueño, se formó la primera fuga, ocho ciclistas que devoraron los primeros 70 kilómetros en procura de las metas volantes.


Pero en el ascenso al alto de El Calvario se iba a escribir otra historia. Primero aparecieron en escena Mauricio Ortega y Jonathan Ospina, y de atrás llegó el español Sevilla y siguió de largo, acompañado por el juvenil César Paredes y el ecuatoriano Jonathan Caicedo.


El trío de punta coronó el alto de El Calvario. En Fredonia pasó primero Sevilla, luego Paredes y Caicedo declinó, mientras atrás los hombres del Movistar y Supergiros organizaban la persecución porque la diferencia empezaba a amenazar al líder Ómar Mendoza y las aspiraciones de Danny Osorio.


Faltaba el ascenso a Minitas, y allí, con su clase de campeón, Sevilla hizo su propia contrarreloj, apretó el paso y soltó a Paredes. El español se jugó entero en busca de la meta para firmar en las calles de Itagüí una valerosa victoria que lo deja a sólo cinco segundos de Mendoza, y dos por delante de Danny Osorio, el trío que seguramente hoy decidirá el liderato en la contrarreloj individual en el ascenso a Santa Elena.



3ª Etapa, Jardín-Itagüí (146 km):

1. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) 3h:57:53


2. Edward  Beltrán (EPM-Tigo-UNE) a 1:39


3. Jonathan Caicedo (Strongman) m.t.


4. Mateo García (EPM-Tigo-UNE) m.t.


5. John Martínez (Coldeportes Claro) m.t.


6. César Paredes (Strongman) m.t.


7. Alexánder Gil (Autolarte) m.t.


8. Danny Osorio (Supergiros) m.t.


9. Óscar Soliz (Movistar) m.t.


10. Ómar Mendoza (Movistar) m.t.




Clasificación general:

1. Ómar Mendoza (Movistar) 10h:03:07


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 05


3. Danny Osorio (Supergiros) a 07


4. César Paredes (Strongman) a 1:29


5. Alexánder Gil (Autolarte) a 1:49