Economía

Santos will push new laws against corruption
Santos impulsará nuevas leyes contra la corrupción
13 de Mayo de 2016


La Cumbre Anticorrupción de Londres fue organizada por iniciativa del primer ministro británico David Cameron, después de las revelaciones de los llamados Panama Papers, en los que el mandatario también aparece.

Redacción Economía - EFE


El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a impulsar ante el Congreso la creación de leyes para combatir la corrupción. Una de ellas para “crear el registro central de beneficiarios reales” que permita conocer los verdaderos dueños de las empresas con las que se contrate evitando así las empresas “fachada” y otra para proteger de manera especial a quienes denuncien la corrupción.
Así lo afirmó el primer mandatario a su salida de la Cumbre Anticorrupción que se celebró en Londres, Reino Unido, donde también participaron representantes de más de 40 países. Agregó Santos que la idea con el registro central de beneficiarios en un futuro próximo, es que esa información pueda estar en un registro central global o mundial, donde puedan haber consultas de todos los países.
De igual manera resaltó que se buscará que la ONU adopte una convención contra la corrupción, probablemente cuando se celebre la Asamblea General del organismo el año entrante, de tal forma de darle mayor alcance a estos acuerdos, para que “no haya un solo rincón en el mundo donde el capital se pueda esconder”, señaló Santos.
El Gobierno colombiano también se comprometió en compartir con otros estados y organizaciones internacionales, información relacionada con condenas y sanciones impuestas a personas o compañías por parte de las autoridades colombianas por casos de corrupción.
En el mismo orden de ideas, manifestó su decisión de apoyar el intercambio de información entre los reguladores y el sector financiero para identificar el lavado de dinero.
También resaltó la importancia de recurrir a las nuevas tecnologías para localizar la corrupción y mencionó el caso de los llamados papeles de Panamá, que desvelaron recientemente el alcance de las inversiones de ricos y famosos en paraísos fiscales. “La corrupción le tiene miedo a esa luz”, señaló Santos al mencionar las nuevas tecnologías para combatir este tipo de delitos. “Pero también hay que proteger a los informantes porque muchos corren peligro en algunos países”, subrayó el presidente colombiano, cuyo panel dio por concluida la conferencia de Londres.
En este mismo marco, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la corrupción es un mal que existe en todos los países, por lo que se mostró a favor de impulsar leyes para atajarla. Según Catalá, es vital fomentar la transparencia, “que la información sea clara, abierta” para conocer quiénes son los propietarios de las sociedades.



Declaración final

Los países asistentes a la cumbre anticorrupción de Londres se comprometieron a localizar la corrupción y castigar a los que la facilitan y sean cómplices de ella, además de confiscar los beneficios de esta actividad, según la declaración final del evento.
En ella, los asistentes recalcaron que la corrupción da paso a problemas políticos y económicos que, en última instancia, pueden fomentar la violencia del extremismo.
“Afrontar la corrupción es vital para sostener la estabilidad económica y el crecimiento, mantener la seguridad de las sociedades, defender los derechos humanos, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente para las futuras generaciones y atender el serio delito organizado”, destaca la declaración.